Gobierno local y sindicatos acercaron posturas en la negociación de sueldos municipales

El alcalde de Xinzo rebaja del 22 al 15% la reducción salarial

El alcalde, Antonio Pérez -en primer plano-, durante su reunión de ayer con los trabajadores. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El grupo de gobierno de Xinzo y los representantes de los sindicatos CIG, CCOO y CSIF acercaron ayer posturas en la negociación para la rebaja del sueldo de los 110 trabajadores que tiene en plantilla el Concello. Es más, tanto el alcalde, Antonio Pérez, como el secretario comarcal de Formación de la CIG, Anxo García, se mostraron convencidos de que en los próximos días se logrará un acuerdo. 'Estamos na boa sintonía. Non houbo acordo, pero na filosofía xa temos ese acordo', afirmó Anxo García, de la CIG.
Grupo de gobierno y representantes sindicales se volvieron a reunir en la tarde de ayer (las negociaciones ya comenzaron hace más de un mes) en la Casa Consistorial. Antonio Pérez cedió en su postura y planteó una nueva propuesta, rebajar de forma lineal el sueldo de los trabajadores un 15,11% (comenzó la negociación con la rebaja de un 22%). El nuevo porcentaje, según el regidor, aún es negociable, aunque sólo para aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse 'Hai traballadores que teñen 60 ou 63 anos e nestes casos podemos sopesar a idea de que esa rebaixa sexa de un 13 ou 12%', explicó Antonio Pérez, que también propuso revisar el convenio colectivo que regula la actividad laborar para eliminar algunos gastos que a su entender son innecesarios. 'Eiquí, do que se trata é de aforrar 500.000 euros todos os anos. Si hai propostas para aforrar estes cartos manteñendo os servizos ós veciños, o grupo de goberno o estudiará e, de ser viable, aceptámola', dijo el regidor.

Los miembros de CC.OO y CSIF no plantearon nuevas propuestas (ya lo hicieron al principio de la negociación), mientras que la CIG puso sobre la mesa la elaboración de un plan de prejubilaciones, la no renovación de los contratos temporales y una rebaja del 5% en el sueldo de los trabajadores, medidas que, según Anxo García, permitirían ahorrar medio millón de euros cada año. El grupo de gobierno tiene que ahorrar, tal y como recoge el plan de ajuste aprobado por el Gobierno central, esta cifra para hacer frente a la deuda que arrastran las arcas municipales, que supera los 4.000.000 euros.

Sindicatos y grupo de gobierno acordaron darse un plazo de 15 días para estudiar cada una de las propuestas. Antonio Pérez también se mostró convencido de que en las próximas semanas se logrará el acuerdo 'porque entendo que estamos no bo camiño'.

Te puede interesar