El regidor obtuvo el respaldo de seis concejales, el no adscrito se abstuvo y la oposición votó a sus propios portavoces

Antonio Pérez ya es alcalde de Xinzo pese a la abstención de un edil del PP

Isaac Vila dirige los pasos previos a la elección de Antonio Pérez. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Antonio Pérez Rodríguez es desde las 10.30 horas de ayer nuevo alcalde de Xinzo. Cogió el bastón de mando de manos de su antecesor, el dimisionario Isaac Vila, en una sesión plenaria que pese a la tormenta política que el relevo suscitó los últimos días no se produjeron sorpresas. Es más, según palabras del ya ex alcalde, Vila Rodríguez, todo salió 'como estaba previsto'.
La única nota discordante la puso el edil del grupo de gobierno, el PP, Alfonso Patricio, al abstenerse en la votación de toma de posesión del nuevo alcalde. Su postura no sorprendió, aunque bien es verdad que la varió pues había afirmado que votaría en contra. Patricio Nóvoa aseguraba tras finalizar la sesión que él era concejal del grupo de gobierno, del PP, y que tenía previsto reunirse con sus compañeros para analizar la situación.

La sesión comenzó a las 10.30 horas y, media hora antes, ante las puertas del Consistorio ya se agolpaban personas para acceder al salón de plenos.

El concejal del PP, Daniel Blanco, fue el encargado de dar a conocer el orden del día, la elección de regidor . Acto seguido, el concejal de más edad y el más joven, Isaac Vila y Xiana Carrera, respectivamente, pasaron a presidir la mesa, para continuar con la votación, que fue a mano alzada. Los concejales del PP Daniel Blanco, Xiana Carrera y Yolanda Lugilde (siguientes en la lista electoral tras de Vila) renunicaron a ser candidatos en favor de Antonio Pérez Rodríguez, que salió elegido con seis votos del grupo de gobierno. Los tres concejales del PSOE votaron a su portavoz, Elvira Lama, y los dos del BNG propusieron a Amador Díaz, mientras el edil no adscrito Manuel Cabas se abstuvo.

La elección del nuevo regidor fue recibida con una ovación de aplausos entre el numeroso público que abarrotaba el salón de plenos. Entre los presentes estaban como únicos representantes de la ejecutiva provincial del PP, Plácido Alvarez y Antonio Mouriño. Eso sí, Antonio Pérez estuvo arropado por todos los alcaldes de su formación política en A Limia, además de ex concejales en la Corporación de Xinzo, empresarios y militantes de todo el municipio.

Te puede interesar