El Ayuntamiento no reconoce íntegramente la supuesta deuda, que se revisará ahora con la empresa

Aquagest reclama 166.000 euros al Concello por ‘desequilibrios’ en el cobro de recibos

La empresa Aquagest reclamó al Concello de Xinzo 166.000 euros por no haber cobrado el incremento de la tasa por saneamiento en los dos primeros trimestres de este año. El pleno acordó ayer reconocer un ‘desequilibrio económico’ de su contrato con la empresa, pero afirma que de esos 166.000 euros se deberá restar una cantidad aún por fijar, tras revisar las facturas con la concesionaria. Los ediles aprobaron una moción en la que solicitan que la ZEPA no cause daños a la actividad agrícola comarcal.
Los votos de los siete ediles del PP sirvieron para que el pleno de Xinzo aprobase que existe un ‘desequilibrio económico’ en su contrato con la concesionaria del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, Aquagest.

Este desequilibrio motivó que la empresa reclamase 166.000 euros al Concello por no haber aplicado durante el primer semestre de este año la subida en la tasa de depuración en los recibos del agua.

El alcalde, Isaac Vila, reconoció que existía una deuda por ese desfase en la aplicación de las nuevas tarifas durante la primera mitad de este año, pero matizó que ‘de esos 166.000 euros que nos reclama Aquagest tendremos que restar cantidades cobradas por la empresa a algunos vecinos de forma incorrecta por ese canon de depuración’. La cantidad final que el Concello pagará a la concesionaria quedará fijada tras revisar las facturas con la empresa.

Este reconocimiento del ‘desequilibrio’ provocó las quejas de la oposición. El concejal ‘no adscrito’ Manuel Cabas dijo que ‘hace meses se nos dijo que no iban a cobrar el alza de la tasa en el primer trimestre, pero ahora la reclaman, es inaudito’.

Críticas

El nacionalista Amador Díaz recordó también que ‘se quedó en su día en no aplicar el alza durante los tres primeros meses de 2009 y ahora nos encontramos con esto’. La socialista Elvira Lama criticó que ‘todo el contrato del Concello de Xinzo con Aquagest nos huele mal por la falta de transparencia en la aplicación de facturas y recibos’.

El pleno reconoció otra deuda, en este caso con la agrupación Leader Val do Limia, que gestionó el plan Leader Plus en la Alta y Baixa Limia durante los últimos ocho años. Esa asociación reclama ahora al Ayuntamiento de Xinzo una cantidad total de 48.000 euros por sus aportaciones no abonadas durante los ejercicios de 2007 y 2008. El regidor matizó que fue el gobierno tripartito local el que decidió asumir esos pagos en 2001. La sesión también aprobó la renovación de una operación de crétito por 660.000 euros.

ZEPA

Petición de defensa de la agricultura local

Todos los concejales de la Corporación mostraron su apoyo a una propuesta que pide que la declaración de la ZEPA en A Limia no cause perjuicios a la actividad agrícola en la comarca. En el escrito, se solicita que el consenso presida la redacción del plan de gestión medioambiental para el territorio de la ZEPA que debe ser elaborado en los próximos meses por la Xunta. Los tres grupos con representación en el Concello mostraron su preocupación sobre que la declaración de la zona de protección de aves en 7.000 hectáreas de la comarca (fundamentalmente en los municipios de Sandiás y Xinzo), pueda retrasar proyectos como la nueva fase del plan de regadíos prevista por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la propia Consellería de Medio Rural.



Te puede interesar