En el pleno estaba previsto que también tomase posesión María del Carmen Cid, pero renunció

El BNG no logra cubrir una de las dos plazas de edil en Xinzo

Ramiro Rodríguez, en el momento de ocupar el sillón municipal para tomar posesión del cargo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El BNG sólo pudo cubrir una de dos plazas de edil vacías en Xinzo. Ramiro Rodríguez Suárez tomó posesión como concejal por esta formación, pero tras la dimisión el pasado el pasado mes de mayo de Amador Díaz Penín y Lucía Nóvoa Joga, al BNG le queda otra por cubrir, ya que María del Carmen Cid Bolaño, que iba a ocuparla, no acudió a la cita y presentó un escrito en las dependencias municipales renunciando al cargo. Xosé Lois Carrera es el siguiente nombre en la lista electoral de mayo de 2011.
El nuevo edil nacionalista, Ramiro Rodríguez, protagonizó un rifirrafe con el alcalde, Antonio Pérez, debido a que el regidor, aunque le dejó intervenir, le recordó que sus argumentos oficialmente no eran válidos porque primero debería nombrar portavoz del grupo. Esta posición no fue compartida por Rodríguez Suárez, que decidió abandonar el salón de sesiones.

Manuel Pérez Campos, otro de los tres ediles nacionalistas elegidos en los últimos comicios municipales, fue ayer también protagonista en la sesión, al anunciar por escrito que a partir de ahora formaba parte del grupo político Encontro Irmandiño, formación que al no concurrir a las elecciones no puede representar en el Concello, por lo que decidió integrarse en el grupo de no adscritos.

En la sesión, la Corporación aprobó por unanimidad una moción del grupo de gobierno de solicitar al Ministerio de Interior el servicio de intervención de armas en el cuartel de la Guardia Civil de Xinzo para que los vecinos no tengan que desplazarse a Celanova. También se aprobó, con el voto en contra de PSOE y BNG, subir un 2% la tasa en el Conservatorio de Música. Otro de los puntos del orden del día que fueron aprobados, con los votos en contra de todos los grupos de la oposición, fueron los presupuestos para el presente año, de 10,5 millones de euros.

Te puede interesar