La capitalidad antelana revive la llegada de los romanos con tres días de fiesta ininterrumpida

Clanes y tropas toman Xinzo en la Festa do Esquecemento

Un grupo de mujeres observa uno de los puestos del mercado de productos artesanales. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los tambores romanos y cánticos castrexos se volvieron a oír ayer en Xinzo, en la jornada inaugural de la 'Festa do Esquecemento'. Los clanes familiares y de amigos asaltaron las calles del casco viejo para compartir las primeras horas de 'troula', que no cesará hasta el paso de las tropas romanas por el río Lethes y el apagado del fuego sagrado en la medianoche del domingo.
La apertura del 'macellum' (mercado) de productos artesanales galaico-romanos en el Foro Limicorum marcó el inicio de los festejos. Tras una rápida ojeada a los diferentes puestos, la animación musical de los tocadores de Aulien y Tibia utriculareios Callaeciae acompaño la visita de los jefes castrexos y romanos visitaron los poblados limianos. Las tabernas del foro y el barrio de Abaixo albergaron la fiesta posterior, con el tapeo de las tropas y la verbena nocturna con el grupo tradicional Lirolaio. Las primeras horas de fiesta fueron muy emocionantes y participativas, sobre todo por parte de los vecinos de la localidad, a los que hoy se sumarán grupos de amigos llegados desde diferentes puntos de la geografía gallega.


TALLERES, DESFILE Y BODAS

La jornada de hoy arrancará con la apertura del mercado y, a partir de mediodía, se sucederán los talleres de barro para niños, los juegos tradicionales, campeonatos y las animaciones musicales y teatrales dentro y fuera del foro, incluidas las peleas de patrullas, la subasta de esclavos, los festines gastronómicos, invocaciones a los dioses o las bodas y bautizos por los ritos castrexos y romanos (éstos últimos a las 1,30 horas de la madrugada).

Los actos más multitudinarios se sucederán a partir de las ocho de la tarde con el cortejo de bienvenida e intercambio de presentes entre castrexos y romanos, incluida la entrega de las Tesserae hospitalis (pacto de hospitalidad) entre los visitantes. A continuación se sucederá el desfile de tropas y clanes desde la plaza de Oriente hasta la Maior.

El domingo será el día grande de la fiesta con la recreación histórica que dio origen a la fiesta. A partir de las seis de la tarde llegarán con un espectacular desfile, las tropas de Décimo Xuño Brutus y su ejército, que escenificarán su paso del río Lethes y la posterior batalla con el pueblo Límico. Además de las representaciones históricas, no faltaran en la localidad los talleres, las degustaciones gastronómicas y la animación musical y teatral.

Te puede interesar