EFECTOS DEL TEMPORAL

El Concello de Xinzo corta una pista al ceder parte del firme

photo_camera El muro que cedió hacia el río fue construído hace seis años. (A.R.)

El Concello de Xinzo cortó la pista pavimentada de A Filgueira al ceder un muro de bloques de granito hacia el cauce del río Limia y hundirse parte del firme.
 

El vial presta servicio a numerosos conductores para desplazarse hacia el la propia localidad de A Filgueira y Rairiz de Veiga. El muro fue construido hace seis años para evitar los continuos desprendimientos de tierra hacia el cauce del río. Los últimos temporales y la subida del nivel del agua, según los datos que maneja el Concello, minó el terreno lo que provocó que cediera todo el muro, a lo largo de unos 30 metros.

La Policía Local instaló varias vallas de metal y cintas reflectantes para alertar a los conductores y viandantes ante el riesgo de que puedan precipitarse al agua.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ya inspeccionaron la zona con el objetivo de acometer una reparación, tanto del muro como del firme de la carretera, que, además del servicio que presta a los conductores y agricultores para acceder a sus parcelas, también es utilizada a diario por numerosos vecinos para caminar.

El alcalde, Antonio Pérez, asegura que la reparación se llevará a cabo antes de la primavera, una vez que cesen las lluvias. La mejora conlleva la construcción de un nuevo muro aprovechando las actuales piedras. 

Te puede interesar