El Concello de Xinzo pasa al cobro recibos por tractores que están exentos de la tasa

La empresa Catoure, concesionaria de la recaudación en Xinzo, envió recibos del impuesto municipal de ‘rodaje’, por más de 100 euros, a agricultores por sus tractores, pese a que están exentos del mismo por la actual normativa. El Concello reconoció esos errores y afirmó que se subsanarán.
Algunos agricultores del municipio de Xinzo están recibiendo estos días recibos ‘ilegales’ de la empresa Catoure, concesionaria del servicio de recaudación municipal, por la que se les reclama el pago del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica (IVTM) a tractores, algo de lo que están exentos por la Ley.

La actual normativa marca que en Galicia los tractores están fuera de este ‘impuesto de rodaje’ que sí deben pagar otro tipo de vehículos. Pese a ello, en alguno de los recibos remitidos se alude a la ‘potencia fiscal’ de los tractores para baremar el impuesto.

Uno de los labradores limianos afectados, que pidió el anonima to, aseguró que ‘esto es una vergüenza. Me ha llegado un recibo de 101 euros para que pague antes del 4 de mayo y todos sabemos que los tractores está exentos de este pago. Parece que te estén intentando robar, porque sólo me ha llegado un recibo, pese a que tengo varios tractores’.

El concejal del BNG en Xinzo, Amador Díaz Penín, aseguró que ‘esto parece non ser unha casualidade, xa que ten pasado en algunha outra ocasión. É lamentable que ó grupo de goberno deixe a empresa concesionaria que cometa estes erros’. Según el portavoz municipal nacionalista, ‘e moi grave que estas cousas non se corrixan, polo que un empeza a sospeitar que no son fortuitas. En Trasmiras xa pasou no seu momento tamén e logo aclarose que era un erro, pero se a persoa non se da conta ou cree que é un novo impuesto e o paga, trátase dunha recaudación irregular’.

Corrección

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Xinzo, Antonio Fernández Veiga, consideró que ‘está claro que si se ha pasado al cobro ese tipo de impuesto es un error, ya que los tractores están exentos del impuesto de circulación municipal desde hace años y esa tasa no se puede cobrar. Indicaremos a la empresa concesionaria que revise los errores que pueda haber y que anule el envío de esos recibos’.

El pasado año unos recibos similares a los remitidos en Xinzo fueron enviados a labradores de Trasmiras, aunque, posteriormente, fueron anulados al tratarse de un error.

Te puede interesar