pleno

El Concello de Xinzo reducirá impuestos para fijar población

Manuel Pérez Campos, Elvira Lama y Rafael Penabad comparecieron en rueda de prensa.
photo_camera Manuel Pérez Campos, Elvira Lama y Rafael Penabad comparecieron en rueda de prensa.
Elvira Lama prevé una pronta aprobación de los presupuestos para que entren en vigor el 1 de enero

El repunte de la natalidad en Xinzo -la villa antelana pasó de 58 recién nacidos en 2017 a 65 en 2018- parece haber animado al grupo de gobierno de Elvira Lama a impulsar medidas que ayuden a fijar un padrón que se resiente y que, a día 1 de enero de 2019, era de 9.712 vecinos. Pese a que el Concello mantiene que la capital limiana supera la barrera de los 10.000 habitantes en unos 500 -que no estarían censados-, Lama, en compañía de su edil de Facenda, Manuel Pérez Campos, anunció este jueves su compromiso de hacer una rebaja fiscal de cara a 2020 en servicios municipales y en licencias de aperturas de establecimientos. 

"Vamos a intentar que entren en vigor para o ano que vén ordenanzas con baixadas importantes para os veciños e veciñas de Xinzo, é dicir, taxas que consideramos que se poden diminuir", manifestó Manuel Pérez Campos. "Tamén queremos baixar as establecidas para licenzas de aperturas de establecementos, xa que se están pagando máis caras que en ningún outro concello da comarca", añadió el edil, quien matizó que esta reducción no se notará mucho en el presupuesto de la villa ya que "os ingresos por eses conceptos, por desgraza, son moi pequenos". 

Pérez Campos se mostró, no obstante, dispuesto a debatir estas modificaciones con el resto de compañeros de corporación, así como abierto a recibir sugerencias de la ciudadanía en este sentido. 

La modificación de estos tributos se hará efectiva dentro del presupuesto que está elaborando el nuevo grupo de gobierno, el cual se comprometió a aprobar en los próximos meses para lograr su entrada en vigor a 1 de enero de 2020. "Hai que ter en conta que o gasto que ten o Concello vén sendo o 80 por cento do orzamento -persoal e gastos fixos- e quedaría un 20 para outras cuestións que poidamos facer", explicó el edil de Facenda. "Con esa porcentaxe faremos todo o posible en todas as áreas", añade.

Además de las ya mencionadas, se estudiará la reducción de la tasa de basura y la de utilización de espacios públicos o de instalaciones deportivas. "Cremos que estas reduccións poden favorecer a implantación de empresas, traballadores e de familias que inicien o seu proxecto de vida aquí e se empadronen", añadió Elvira Lama.


Reordenación del tráfico en la villa


Durante la comparecencia, en la que también estuvo presente el concejal responsable de Infraestructuras, Rafael Penabad, la regidora limiana anunció un estudio para reordenar el tráfico de la villa. Para esta finalidad contará con la colaboración de la Policía Local y de los técnicos de urbanismo. "En diversos puntos hai problemas de aparcamento a ambos lados de diversas rúas para circular en dobre sentido", puntualizó Lama, quien añadió que el estudio analizará el tránsito de camiones de transporte de animales vivos hacia Portugal por el entorno del Colegio Rosalía de Castro.

La primera edil socialista aprovechó la coyuntura para anunciar la pronta clausura del punto de vertidos incontrolados en la pista de As Riscas denunciado por el PP. En este sentido, se quejó de que "non apareceu aí de repente e cando este grupo de goberno leva un mes escaso gobernando". Asimismo, le recordó que el punto fue clausurado en su momento tras una inversión de la Xunta de 19.700 euros que permitió sellar otros cuatro. No obstante, Policía Local y brigadas municipales procedieron este jueves por la tarde a retirarlo. Lama tachó a los populares de "oportunistas" y de no haber puesto en marcha en 10 años la planta de Morgade.

Te puede interesar