El Concello de Xinzo repartirá más de 600 bolsas de harina para la ‘batalla’ del Domingo Fareleiro en la Praza

El Domingo Fareleiro abrirá el próximo fin de semana, con 600 bolsas de harina, el ciclo festivo del carnaval de Xinzo, que se extenderá hasta el 1 de marzo.

Más de una tonelada de harina será el material de la incruenta batalla que se desarrollará en la Praza Maior. La crisis económica hará bajar notablemente este año la aportación de empresarios y vecinos.
La asociación de mujeres rurales ‘O Fiadeiro’, que organiza junto con el Concello los actos del carnaval de Xinzo, tiene ultimado ya el primer capítulo del ciclo festivo (todo el mes de febrero) del Entroido más largo de Galicia, el Domingo Fareleiro.

La asociación repartirá este domingo más de una tonelada de ‘farelos’, repartidos en más de 600 bolsas, que serán distribuidas entre niños y adultos a partir de las cuatro y media de la tarde en la Praza Maior.

Fuentes de la organización comentaron que la crisis económica ya se ha dejado notar en el propio carnaval, al disminuir de modo sensible la recaudación entre los comerciantes y vecinos para cofinanciar el Entroido, des de los más de 20.000 del pasado año a los 15.000 euros de este ejercicio.

Rifa de un cerdo

Estas limitaciones financieras llevaron a la organización a promover una iniciativa inédita, la realización de una rifa de un ‘porquiñó do Entroido’ entre los vecinos, al precio de un euro. El cerdo será rifado el día 24 de febrero.

Las mencionadas fuentes confirmaron que la harina será donada por dos panaderías de la localidad, ‘Gamallo’ y ‘Cañón’, mientras que el cartel anunciador del Farelerio también será patrocinado por otro establecimiento, ‘Martínez y Carrera’. Otro negocio, ‘Toño Casal’ colaborará financiando el pasquín sobre el Corredoiro.

Los organizadores también ultiman la preparación del Domingo Oleiro, el próximo 8 de febrero, en el que se romperán más de 300 ollas; al que seguirá el Corredoiro (el día que salen a la calle por primera vez las pantallas) y el de Entroido. Los actos se cerrarán el 1 de marzo con el Domingo de Piñata, coincidiendo por primera vez en la historia, con la celebración de una convocatoria electoral.

Te puede interesar