El Concello de Xinzo sigue sin acuerdo para rebajar salarios

El grupo de gobierno de Xinzo y las fuerzas sindicales (CIG, CC.OO. y CSIF) no se ponen de acuerdo en la rebaja de salarios a los trabajadores municipales. Ambas partes se levantaron ayer de la mesa de negociación, constituida ya a principios de la pasada primavera, prácticamente tal y como empezaron, pese a que el alcalde, Antonio Pérez, planteó una nueva propuesta. 'Con las medidas aprobadas por el Gobierno central, que incluyen la eliminación de la paga extra de Navidad a todos los funcionarios, ya no es necesario rebajar el sueldo a ningún trabajador del municipal durante este año', apuntó el regidor, recalcando que el ahorro en
y CSIF) no se ponen de acuerdo en la rebaja de salarios a los trabajadores municipales. Ambas partes se levantaron ayer de la mesa de negociación, constituida ya a principios de la pasada primavera, prácticamente tal y como empezaron, pese a que el alcalde, Antonio Pérez, planteó una nueva propuesta. 'Con las medidas aprobadas por el Gobierno central, que incluyen la eliminación de la paga extra de Navidad a todos los funcionarios, ya no es necesario rebajar el sueldo a ningún trabajador del municipal durante este año', apuntó el regidor, recalcando que el ahorro en las pagas extraordinarias 'nos permite ahorrar los 500.000 euros al año contemplados en el plan austeridad del Concello', añadió.

El alcalde planteó inicialmente rebajar el sueldo de los trabajadores hasta un 22%, aunque con el paso del tiempo cedió en su postura, planteando un descenso de un 12%.

La nueva propuesta, que incluye también una revisión del convenio colectivo y jubilaciones anticipadas, no fue bien acogida por las fuerzas sindicales, que mostraron su rechazo a negociar cualquier cesión en los derechos concedidos a los trabajadores en los últimos años.

Tras más de dos horas de debate, grupo de gobierno y sindicatos convocaron una nueva reunión para el jueves de la próxima semana. 'Ese día, intentaremos alcanzar acuerdo. En caso de que no sea posible, llevaremos la propuesta a pleno para su aprobación y aplicación inmediata', recalcó Antonio Pérez.

El Concello de Xinzo arrastra una deuda de más de tres millones de euros, que el grupo de gobierno considera que es difícil de saldar sin tocar el sueldo de los trabajadores municipales y concejales.

Te puede interesar