Denuncia al Concello de Xinzo por la perrera

La asociación ecologista 'Libera' denunció al Concello de Xinzo por mantener los perros recogidos en el casco urbano rodeados de basura, dentro de unas instalaciones que el colectivo asegura que son ilegales y carecen de licencia.
La denuncia fue tramitada ante la Consellería de Medio Rural, a la que instan a tomar medidas contra el Concello, alegando que la Ley 1/93 de Protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, especifica que los espacios dedicados a acogerlos deben cumplir una serie de requisitos mínimos y garantizar las condiciones higiénico-sanitarias para evitar enfermedades.

Los ecologistas de 'Libera' se hacen eco de la información publicada el pasado 18 de junio en La Región, en la que se daba a conocer el estado en que se encontraban los perros, dado que las instalaciones ya fueron adecentadas en los últimos días. Entonces, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez, reconocía el estado en que estaban los animales, alegando que su responsable estuvo de vacaciones. También aclaraba que no se trata de una perrera, sino de unas instalaciones para custodiar perros abandonados en el casco urbano.

Este argumento no es compartido por el portavoz de 'Libera', Rubén Pérez, que acusa al edil de buscar excusas. 'El recinto no es oficial, pero las instalaciones pertenecen al Concello y el grupo de gobierno es el responsable de todo lo que sucede en ellas', afirma.

Te puede interesar