Los desperfectos por las riadas en Xinzo son evaluados en 800.000 euros

El temporal derribó árboles en febrero en Xinzo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Xinzo presentó ayer ante la Subdelegación del Gobierno las declaraciones de daños ocasionadas por las riadas del mes de febrero presentadas por el propio Ayuntamiento y por más de un centenar de vecinos del municipio.
Los perjuicios estimados por el Concello y por los vecinos rondan los 800.000 euros, sin incluir los destrozos, aún sin definir exactamente, en la cosecha de cereal de invierno, con miles de hectáreas afectadas. Los daños expuestos se refieren, en el caso del Ayuntamiento de Xinzo, a destrozos en viales, caminos públicos y otras infraestructuras, por casi 350.000 euros. En el caso de particulares, los destrozos son de más de 400.000.

El alcalde en funciones del municipio, Daniel Blanco Rodríguez, mencionó que “los daños fueron muy cuantiosos y lo que tratamos es de agilizar cuanto antes la concesión de ayudas por parte del Gobierno central. No sabemos cuáles serán las subvenciones otorgadas, pero sí era importante presentar en un plazo de tiempo muy corto esas solicitudes'.

En el caso de bienes privados, se han presentado en la última semana 133 solicitudes, la mayoría por perjuicios en viviendas o naves. Entre los afectados, destacan los 101.000 euros declarados por el propietario de una granja de conejos en Mosteiro o los más de 12.000 euros por los daños ocasionados en una nave agrícola en la aldea de A Pena.

El teniente de alcalde de Xinzo manifestó que tratará “de que el plazo sugerido por la Subdelegación se amplíe algunos días, ya que nos consta que algunas personas estaban elaborando informes sobre los daños causados, pero no les ha sido posible incluirlos dentro de plazo'.

Te puede interesar