El Concello negocia con el organismo provincial la urbanización de 400.000 metros en el polígono

La Diputación ofertará suelo industrial en Xinzo un tercio más barato que el de Xestur

Ofertar terreno industrial a precios más competitivos. Esa es la intención del Concello de Xinzo que negocia ya con la Diputación la urbanización de 200 nuevas parcelas en el parque empresarial para dotar de otros 400.000 metros cuadrados al polígono empresarial. Marcos Atrio Espinosa y Vila durante la presentación de las obras de ampliación del polígono de Xinzo.
El Concello de Xinzo negocia con la Diputación la creación de 400.000 nuevos metros cuadrados de suelo industrial, cuyas parcelas tendrían un precio inferior en más de un 30% a las recién urbanizadas por Xestur en el propio parque empresarial limiano.

El concejal de Obras de Xinzo, Alfonso Patricio, expuso que ‘la creación de nuevas parcelas es básica para nosotros y nuestros cálculos son que si las urbaniza la nueva Agencia de Desarrollo del Suelo de la Diputación costarán en torno a 46 euros el metro cuadrado, por los 66 a las que se han vendido las nuevas construidas por Xestur’.

Según Patricio, ‘este es el proyecto más importante para el futuro inmediato del municipio de Xinzo ya que estimamos que se podrían crear en torno a 200 parcelas. Es prioritario conseguir el asentamiento de empresas y la creación de empleos’.

La reclamación de más suelo empresarial en Xinzo motivó hace dos años una petición de una ampliación ‘suficiente’ por parte de todos los concejales del Ayuntamiento. El anuncio de esta negociación con la Diputación (ya muy avanzada, según el grupo de gobierno local) llega justo cuan do Xestur ha concluido la práctica totalidad de los trabajos de urbanización de la cuarta fase del polígono, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros y la creación de 77.000 metros cuadrados de suelo empresarial. La mayoría de esas parcelas ya fueron vendidas antes de ser iniciadas las obras hace siete meses.

Una veintena de parcelas

En esta fase, se han creado 21 nuevas parcelas. El delegado provincial de la Consellería de Vivenda e Solo, Antucho Espinosa, ha reiterado que Xestur está dispuesto a seguir ampliando el polígono de Xinzo, siempre y cuando haya ‘unha demanda constatada’ de empresarios que pretendan radicarse allí. El polígono de Xinzo fue inaugurado en 1999, tras más de tres años de obras.


Un polígono de cerca de un millón de metros cuadrados

El parque empresarial de Xinzo tiene en la actualidad 300.000 metros cuadrados, repartidos en las cuatro fases tras casi una década de actividad industrial en una zona situada a escasos metros del trazado de la carretera nacional 525, cerca del límite entre ese municipio y el de Sandiás.

La primera fase, con 133.000 metros cuadrados fue la más importante en cuanto a extensión, aunque fue la segunda la que permitió acoger la empresa que es el símbolo del polígono, Vidriera del Atlántico, abierta en 2001. El parque también acoge el punto limpio, construido por la Consellería de Medio Ambien te, y la planta empacadora de residuos sólidos.

El coste de la ampliación del parque ahora finalizada se dividió entre los 1,4 millones de euros de la urbanización, los 0,35 millones destinados a la compra de terrenos necesarios para la misma y otros 0,087 millones para la redacción de los proyectos técnicos.

Xestur defendió con motivo del inicio de las obras lo ‘ajustado’ del precio del metro cuadrado de las nuevas parcelas (66 euros), aunque el grupo de gobierno del Concello siempre consideró que esa tasación era ‘bastante elevada’ para atraer a los empresarios.

Te puede interesar