Los edificios públicos de Baltar funcionarán con energía “limpia'

El Concello de Baltar será el primero de la provincia en poner en marcha la instalación de energías “limpias' para el mantenimiento de instalaciones o edificios municipales con fondos del Plan Interreg.
El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, confirmó que “en breve instalaremos la caldera de biomasa que alimentará la Casa Consistorial, la Casa da Cultura y el Centro de Día'. La inversión total será de más de 160.000 euros, de los que una cuarta parte será dinero aportado por el propio Concello.
El regidor municipal manifestó que “con esta caldera de biomasa ahorraremos muchos miles de euros, cerca de un tercio de lo que ahora gastamos en calentar los tres edificios municipales. Por otra parte, contribuiremos a la implantación de energías respetuosas con el Medio Ambiente'.

En este programa transfronterizo se integraron los municipios o de Verín, A Mezquita, Riós ,Vinhais, Chaves y Viana do Castrelo. Esta iniciativa se concretará, en el caso de la villa verinense, en un sistema de paneles solares para calentar la piscina de verano. En Riós y A Mezquita, también se colocarán calderas de biomasa y placas solarse para generar energía en edificios públicos.

El coste total de la puesta en marcha de este programa (que deberá estar totalmente ejecutado antes de final de este año) en los siete municipios “raianos' superará los 1,2 millones de euros, con una financiación de 400.000 euros por parte del Instituto Energético de Galicia, Inega, con el objetivo de fomentar las energías renovables en las instalaciones públicas.

Te puede interesar