Los tres concejales, que seguirán en sus escaños, quieren llamarse Grupo Municipal Nacionalista

Los ediles del BNG de Xinzo abandonan la militancia

Díaz Penín (tercero por la izquierda), seguido de Nóvoa Joga y Pérez Campos, durante un pleno. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los tres concejales del BNG en la Corporación de Xinzo, Amador Díaz Penín (portavoz), Manuel Pérez Campos y Lucía Nóvoa Joga, decidieron abandonar la formación política nacionalista y continuar ejerciendo la oposición bajo las siglas de Grupo Municipal Nacionalista.
Los tres ediles ya comunicaron verbalmente a principios de semana su cese en el BNG a los responsables de la formación, durante una asamblea comarcal que tuvo lugar en Xinzo. 'Deixamos o partido, pero aínda non cursamos a baixa de forma oficial', explicó Amador Díaz Penín.

Donde ya formalizaron su decisión fue en el Concello, dado que el pasado jueves registraron un escrito, en el que, tras dar a conocer su decisión, solicitan pasar a denominarse Grupo Municipal Nacionalista. Amador Díaz Penín no ofreció ayer muchos detalles sobre su cese y el de sus dos compañeros en las filas del BNG. Sólo se limitó a decir que la marcha obedecía 'a discrepancias ca dirección do partido. Non estamos de acordo con algunhas cousas e decidimos marchar', explicó.

De esta forma, los tres ediles nacionalistas de Xinzo siguen los pasos de sus compañeros en Maceda y Manzaneda que abandonaron la formación política tras la XIII Asamblea Nacional del pasado mes de enero, en la que la Unión do Pobo Galego (UPG) se hizo con el control del BNG. Desde entonces, también dimitió su portavoz en Laza, Manuel Amado, alegando discrepancias con el partido.


RESPETO AL VOTO RECIBIDO

Díaz Penín se mostraba ayer partidario de cesar también como concejal y, junto con sus compañeros, entregar sus respectivas actas, 'pero non o podemos facer porque sería unha falta de consideración hacia os veciños de Xinzo que nos elexiron, que depositaron su confianza en nós para resolver os problemas da vila. Non lles podemos fallar', apuntó.

La agrupación comarcal del BNG en Xinzo se extiende hasta Allariz. Su responsable, Teresa Devesa, declinó ayer valorar la decisión de su grupo en la Corporación antelana alegando que 'é unha decisión persoal da que non teño nada que decir. Ademáis, non quero entrar en ningún tipo de polémica', afirmó.

Te puede interesar