La Plaza Mayor se llenó de público bajo un manto blanco y aparecieron los primeros disfraces y carrozas

Un embadurnado y masivo fareleiro inicia en Xinzo el ciclo del entroido

Aparecieron las primeras carrozas. (Foto: M.A.)
Las ganas de disfrutar pudieron más que la lluvia y los vecinos de Xinzo, junto a un nutrido grupo de visitantes, llenaron ayer la Plaza Mayor y las calles adyacentes para enfrentarse en una incruenta, pero ayer pringosa, batalla de harina para abrir con el 'fareleiro' el ciclo del entroido más largo de España, el que da el pistoletazo de salida a esta ancestral celebración en la provincia de Ourense.
La Plaza, epicentro de la celebración, se llenó de público que, convenientemente pertrechado, corrió, saltó y, fundamentalmente, se divirtió bajo un blanco manto. En esta ocasión, fue mayoritaria la presencia de jóvenes y notable la de niños pequeños.

No faltaron los primeros disfraces, destacando la presencia de alguna carrozas repartiendo harina, que recorrieron la plaza y alguna de las calles contiguas que, eso sí, quedaron completamente manchadas de harina.

El 'fareleiro' marca el inicio de la festividad en Xinzo, que tendrá continuidad los próximos domingos con el oleiro, el corredoiro y el entroido para el que ya se ultiman las pantallas, la máscara tradicional del entroido en la villa.

Te puede interesar