Los trabajos, que se iniciarán a comienzos del próximo año, costarán más de 400.000 euros

Una estatua de mármol en honor al escritor Carlos Casares presidirá una plaza en Xinzo

Aspecto del solar en el que se ubicará la futura plaza de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
La Consellería de Industria financiará la construcción de la nueva plaza de Xinzo, que estará presidida por una estatua al escritor Carlos Casares, hijo adoptivo del municipio. El coste de la urbanización del solar, justo al lado de la Casa Consistorial y la Casa da Cultura, superará los 400.000 euros. Está previsto que las obras, que afectarán a una superficie de casi mil metros cuadrados, se inicien a principio de 2009, completando la reforma integral de la calle Curros Enríquez, donde su ubica el consistorio municipal.
La villa de Xinzo contará con una nueva plaza, que se sumará a la Mayor, la de San Roque y a la O Pombal, a mediados del próximo año. La Consellería de Industria, dentro de una línea de ayudas para urbanización de calles comerciales, financiará la urbanización de la Praza Carlos Casares, que estará presidida por una estatua en honor al fallecido escritor ourensano, ex presidente del Consello da Cultura Galega e hijo adoptivo de la villa limiana.

La nueva plaza costará más de 400.000 euros y se ubicará encima del espacio ocupado por el nuevo parking subterráneo abierto al público hace meses tras casi un año de obras. En total, la futura plaza abarcará una superficie que se acerca a los mil metros cuadrados.

Inminente

El concejal de Obras del Concello de Xinzo, Alfonso Patricio, comentó que ‘esperamos que la obra pueda acometerse a principios del próximo año. Ya tenemos una maqueta con el diseño de la estatua, que será el elemento central de la plaza, que contará con nueva iluminación y elementos ornamentales’.

El edil resaltó la positiva actitud del delegado provincial de la Consellería de Industria, el limiano Xosé Antón Xardón Dacal, para respaldar la construcción de esta futura plaza.

La creación de un espacio de esparcimiento en un solar municipal que antaño acogía un colegio de preescolar es un objetivo del Ayuntamiento desde hace casi una década, cuando se planteó la demolición del centro escolar y la construcción del aparcamiento, no culminada hasta este otoño.

Durante más de tres años, una vez culminado el derribo del viejo edificio del colegio infantil y antes de acometerse la obra del parking subterráneo, el solar fue usado como improvisado aparcamiento por cientos de con ductores. El objetivo del Concello es que la futura plaza se convierta en uno de los lugares más vistosos de la localidad y que la obra se complemente con las reformas y ampliaciones del consistorio municipal y de la Casa da Cultura.

Reforma de la calle del consistorio

La urbanización de la Praza Carlos Casares es uno de los ejes de una de las obras más importantes del Ayuntamiento de Xinzo en este mandato, la mejora de la calle Curros Enríquez, ya ejecutada en su primera fase, en la que se ubica el consistorio. La actuación, financiada por la Diputación provincial, incluyó la instalación de nuevo alumbrado y aceras y la reordenación del tráfico rodado en todo el entorno, uno de los centros neurálgicos del casco urbano de la villa de Xinzo.


Te puede interesar