La romería en el monte de A Uceira atrajo a centenares de fieles para oir misas y comer pulpo

El frío no pudo con el fervor a San Benito

Un momento de la procesión de San Benito que se celebró ayer en el monte de A Uceira. (Fotos: Xesús Fariñas)
El lunes de Pascua fue celebrado por todo lo alto en Sandiás con la tradicional romería de San Benito de Uceira, que concentró a centenares de personas de la comarca antelana pese al frío intenso de las primeras horas de la mañana. Los fieles participaron en las misas y la procesión mostrando, un año más, el fervor hacia el santo, abogado de las verrugas pero ’milagreiro para todo’, decían los participantes. A los actos religiosos, le siguieron la degustación de pulpo y ’carne ó caldeiro’, y una sesión de baile.
La ermita de A Uceira de Sandiás reunió ayer a centenares de personas de toda la comarca antelana para participar en la tradicional romería de San Benito, la concentración religiosa más importante del año en A Limia, que empezó pasadas las nueve de la mañana.

El frío intenso de las primeras horas del día no mermó la asistencia, aunque los más madrugadores optaron por marcharse antes de lo previsto. ’Fai un frío que pela e a xente que veu a primeira hora no aguanta as baixas temperaturas e volta para as súas casas despois de escoitar unha misa’, decía un operario de Protección Civil mientras se afanaba en regular el tránsito de vehículos en el entorno de la capilla.

Fue a partir de la misa de las 11, que contó con el acompañamiento musical de la charanga ’Támega’ de Verín, y durante la procesión y misa mayor de las 12,30 (que discurrieron con el acompañamiento de la Agrupación Xuvenil de A Limia), cuando el monte de A Uceira fue abarrotado por los romeros que, un año más, dieron muestras del fervor que sienten hacia el santo.

’San Benitiño é abogado das verrugas, pero é milagreiro para todo e, por tanto, se lle pide para calqueira problema ou enfermidade’, decían los participantes.

A los actos religiosos le siguieron los propios de una jornada festiva, con la degustación de pulpo y la carne ’ó caldeiro’, ya que la tradicional comida campestre en familia se desarrolla en la romería de julio.

Por la tarde, disfrutaron del baile cuya música la puso la charanga ’Támega’.

Misas

La romería del lunes de Pascua da paso a la apertura oficial de la temporada de misas en la ermita de San Benito, que se desarrollarán todos los sábados a las siete de la tarde y que se prolongará hasta finales del mes de octubre.

El primer domingo de julio, los devotos tendrán la oportunidad de celebrar la segunda romería del año en el entorno de A Uceira, conocida también como la de ’Seitura’.

Son muchas las personas que acuden a los citados actos religiosos ya que la devoción por San Benito es muy amplia en la comarca.


Te puede interesar