La Xunta aguarda un pronunciamiento para pedir responsabilidades

El incendio de Bande depende ahora del juez

El Pleno de la Cámara gallega acogió en la sesión de ayer una interpelación de la diputada socialista Sonia Verdes sobre los incendios forestales en Galicia, y en concreto, en la provincia de Ourense. Verdes acusó al Gobierno de Núñez Feijóo de recortar 22 millones de euros y de dejar sin gastar otros 28 millones de fondos europeos destinados a cofinanciar tareas de prevención. Según señaló, 'non hai unha soa hectárea tratada, nin un só kilómetro desbrozado, ningún novo proxecto en marcha nos distritos, este ano non van a publicar as ordes de silvicultura e levan dous anos sen publicar as ordes de repoboación'.
Verdes solicitó explicaciones al responsable de Medio Rural, Sa muel Juárez, por el incendio en San Pedro de Bande el pasado mes de abril, donde quedaron calcinadas unas 410 hectáreas de monte.

A este respecto, el conselleiro Samuel Juárez confirmó que las investigaciones realizadas hasta el momento han revelado que el fuego se produjo a consecuencia de un escape en una quema controlada. El titular de Medio Rural aseguró que en la segunda fase de la investigación se depurarán las posibles responsabilidades y que mientras no se pronuncien las autoridades judiciales hay que dejar el asunto en suspenso.

La diputada del BNG Tereixa Paz acusó a Juárez de ser un 'hooligan' político y le invitó a ponerse la camiseta de conselleiro. Sobre el incendio de Bande cree que va siendo hora de que se asuman responsabilidades. Le invitó a hacer autocrítica para ver si cumplen con las necesidades que tiene Galicia en esta materia.

El conselleiro culpó al Ministerio de Medio Ambiente de no mantener el mismo nivel de esfuerzo que la Xunta en materia de incendios forestales. Recordó que el año 2011 es desfavorable en cuanto a las condiciones que propician la propagación de fuegos, porque esta primavera ha sido la más seca de los últimos 50 años.


CONSORCIO

Por su parte, el socialista Juan Carlos Francisco Rivera acusó a la Xunta de 'dejadez' ya que aún no se constituyó el Consorcio provincial de Extinción de Incendios cuando ya están el de A Coruña y Lugo.

Te puede interesar