El regidor y sus ediles descartan una operación para convertir en regidor al concejal Antonio Pérez

Isaac Vila asegura que acabará el mandato como alcalde aunque no optará a la reelección

Vila, junto al edil de Tráfico, Antonio Pérez (con gafas), y el resto de ediles del PP de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, agotará su mandato como regidor, pero no se presentará a la reelección en los comicios locales de 2011. Reacciona así a la pretensión, según fuentes consultadas, del concejal Antonio Pérez, de sustituir a Vila.
‘Ni voy a dimitir como alcalde de Xinzo ni tengo pensado presentarme como candidato del PPdeG a las próximas elecciones. No hay ninguna decisión del partido para sustituirme en marzo y miente quien diga lo contrario’. Con estas palabras, Isaac Vila descartó tajantemente la posibilidad de su dimisión para facilitar el acceso a la alcaldía del concejal de Tráfico del Concello y diputado provincial, Antonio Pérez Rodríguez.

La noticia del pretendido acceso de Pérez a la alcaldía limiana (no desmentida en ningún momento por el edil), cayó como una bomba en el grupo de gobierno de Xinzo. La estupefacción inicial dio paso a un gran enfado de los concejales y de una parte importante de la militancia ‘popular’ en el municipio, que se creyó ninguneada.

La situación generó en los pasados días una notable tensión en el PP de Xinzo y provocó que Vila y varios de sus ediles se reunieran el lunes con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el líder provincial del PPdeG, Manuel Baltar Blanco. En ese encuentro ambos dirigentes negaron en redondo tener ningún acuerdo cerrado con Pérez (no invitado) para facilitar ese inminente acceso a la alcadía antelana. Vila Rodríguez, responsable local del PPdeG, descartó que tenga pensado tomar ‘medida alguna’ contra Pérez. Extraoficialmente, tres de los ediles del gobierno local reconocieron la gravedad de lo sucedido y cerraron filas en torno al alcalde y al partido.

Alguno de ellos reconoció que no es el primer ‘amago’ de Pérez de dejar en minoría al gobierno local. De hecho, durante casi medio año, el edil no acudió a las reuniones del grupo municipal de gobierno, del que forma parte.

No fue posible contactar ayer con el residente provincial del PPdeG, José Manuel Baltar Blanco. El presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar Pumar, aseguró: ‘No opino sobre temas de partido. Hay un presidente provincial y, si así lo considera, debe hablar él’.

El edil de Tráfico acatará ‘lo que diga el partido’
Antonio Pérez Rodríguez, ‘número cinco’ de la lista del PP y ex integrante de Coalición Galega se limitó ayer a asegurar que ‘obedeceré lo que diga mi partido. No tengo más de decir’. Pérez entró en la política institucional en 2007 y formó parte de la candidatura ‘popular’ dentro del acuerdo de integración de los ex ‘coagas’ antelanos. Ese acuerdo posibilitó que José Antonio Feijóo, actual alcalde de Baltar, encabezara la papeleta del PPdeG en ese concello.

El portavoz del BNG en Xinzo, Amador Díaz, criticó ‘que cos seus patéticos rifirrafes, o PP teña o Concello totalmente abandoado’. Díaz aseveró que ‘non falamos nada diste asunto con Pérez, pero é certo que na vila comentouse nos pasados días que ía asumir a alcaldía o 1 de marzo. Dende logo, nós non apoiaríamos nunca una hipotética moción de censura ou algo parecido que fora liderado por Antonio Pérez’. La edil del PSdeG, Elvira Lama, expuso que ‘como portavoz municipal socialista creo que no debo hacer, de momento, ninguna declaración sobre esto. Nos pronunciaremos si Isaac Vila renuncia o hay, en efecto, algún cambio en la alcaldía’.


Te puede interesar