El presidente del PP de Ourense niega pacto alguno con Antonio Pérez para situarlo como regidor

José Manuel Baltar sentencia la sucesión de Vila en Xinzo con un ‘eso ahora no toca’

Antonio Pérez Rodríguez, concejal de Seguridad en Xinzo y diputado provincial en Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)
La carrera por la sucesión a Isaac Vila a la alcaldía de Xinzo no está abierta, ni lo va a estar, de momento. El presidente provincial del PPdeG, José Manuel Baltar, negó pacto alguno con el edil Antonio Pérez para facilitar ese relevo a corto o medio plazo y refrendó ‘nuestra apuesta total por Isaac, que es el mejor alcalde y el mejor candidato. Si él no quiere concurrir, entonces hablaremos de sucesiones, pero eso hoy no toca’ La diputada autonómica Yolanda Díaz reconoció que ‘hay militantes hostiles a Pérez’.
El presidente provincial del PPdeG, José Manuel Baltar Blanco, negó, al igual que ayer hizo Isaac Vila, una inminente sustitución en la alcaldía de Xinzo que supusiera la dimisión de Vila y la entrada como regidor del edil de Tráfico Antonio Pérez.

Baltar Blanco fue tajante. Vila acabará este mandato: ‘Él es el mejor alcalde y será el mejor candidato para Xinzo. Si decide no concurrir, será un tema que habrá que abordar en su momento, pero no ahora’.

Baltar refrendó que no hay decisión alguna sobre cuándo y cómo abrir el proceso de esa futura sucesión: ‘Isaac es la primera opción, pero insisto, de eso ya tocará hablar en su momento. En su caso, habrá que elegir un candidato con apoyos y con consenso de la militancia, pero ese debate no está abierto’.

La designación de un futuro líder popular en Xinzo provocó ayer varias opiniones de destacados militantes y ex cargos orgánicos. El ex diputado autonómico Manuel López Casas comentó que ‘el partido debe estar unido en Xinzo y hay que promover el consenso en torno a un candidato para ganar las elecciones. Yo colaboraré en ese objetivo’. La edil y diputada autonómica Yolanda Díaz aseguró que ‘no hago valoraciones personales sobre esto, pero sí es cierto que hay militantes de Xinzo que son hostiles a Pérez y no quieren que sea alcalde ni candidato’.

Manuel Rodríguez Cerradelo, ex portavoz local del PP, precisó ayer que ‘lo que está pasando en el partido en Xinzo estos días es confuso. Algunos queremos sumar y ser tenidos en cuenta. El presidente provincial debe pronunciarse, aclarar dudas y tomar decisiones sobre el futuro del PP en Xinzo. Estamos con él y dispuestos a colaborar’.

Durante ayer, Vila y varios de sus concejales, incluído Antonio Pérez, mantuvieron una reunión con José Luis Baltar Pumar, sin que se llegara a ningún acuerdo sobre el futuro político de Xinzo.

El alcalde no desvela el proceso para su relevo

Isaac Vila aún no ha desvelado el proceso de sucesión para designar al candidato del PP en 2011. Hace dos días tan sólo se refirió a la necesidad de que fuera alguien ‘humilde y trabajador’, asegurando que en el PP local hay muchas personas preparadas para ocupar, en el futuro, la alcaldía de Xinzo. El regidor recordó que su hipotético acceso al Senado (cargo compatible con el de alcalde) depende de la baja como integrante de la Cámara Alta de Amador Vázquez y que sobre eso ‘no tengo nada que decir’.

El alcalde de Xinzo expuso que su voluntad de acabar el mandato como regidor y de no presentarse a la reelección dentro de un año es ‘muy firme’, entre otras cuestiones, por motivos de edad (tiene 73 años).

Vila accedió a la alcaldía de Xinzo en el año 1977 y desde entonces, salvo un periodo de seis años (inhabilitado por decisión judicial), es regidor de la villa limiana, primero bajo las siglas de Centristas de Galicia y luego con el PP. Vila Rodríguez también ha sido senador en dos ocasiones, vicepresidente de la Diputación provincial, responsable del Inorde y presidente y fundador de la extinta Mancomunidad de municipios de la comarca de A Limia.


Te puede interesar