El pleno de Xinzo declara la zona como catastrófica

A Limia pide ayuda

Las cosechas de patata y cereal quedaron arruinadas por la lluvia.
La Corporación municipal de Xinzo acordó ayer por unanimidad instar a la Xunta de Galicia y al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la comarca de A Limia y un plan de apoyo económico para la agricultura comarcal.
En una sesión extraordinaria, los concejales de la corporación antelana redactaron una declaración conjunta, fruto de sendas mociones presentadas por BNG y PP, que trata de paliar los daños provocados por el temporal que arrasó la comarca el pasado mes de febrero y que arruinó cosechas de cereal, naves de almacenamiento de patata y causó graves daños en instalaciones públicas y privadas. 'Dende o Concello trataremos de facer todo o que esté da nosa man para paliar este grave problema que afecta a nosa comarca', aseguraba al término de la sesión, el alcalde popular, Isaac Vila.

Los cuatro grupos que integran la Corporación ratificaron en el texto la difícil situación que atraviesan los vecinos se ve agravada por el bajo precio de la patata y el cereal. 'Ao que engadimos a pérdida de empregos na Vidrieira e o impacto que terá a declaración da ZEPA', matizó Vila.

VISITA DEL BNG

Por la mañana, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, protagonizó una visita a la comarca antelana para conocer de primera mano los daños causados por el temporal. Vázquez comprobó 'in situ' el estado en el que se encuentran las cosechas, las zonas anegadas por las lluvias, así como los daños causados por el viento en varias naves agrícolas. 'Os danos son innumerables polo que é incomprensible e lamentable que as administracións non fixeran unha evaluación dos mesmos', reclamaba el portavoz nacional, al tiempo que instó a la Xunta y al Estado a que evalúen los daños y habiliten ayudas para los agricultores.

Vázquez, que estuvo acompañado por la diputada Tereixa Paz, el senador Xosé Manuel Pérez Bouza y el portavoz local Amador Díaz, instó a los responsables 'a que se deixen caer pola zona' y subrayó que 'o temporal arruinou cosechas enteiras e aquí as administracións nin se lles ve nin se lles espera. Viven fora da realidade e dos problemas da xente', lamentaba.

Te puede interesar