Los ediles de Xinzo serán los primeros en aprobar la solicitud en un pleno el próximo lunes

A Limia urge la declaración oficial de zona catastrófica

El temporal anegó en Xinzo miles de hectáreas y provocó daños en infraestructuras públicas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los plenos o comisiones de gobierno de los 11 concellos de la comarca de A Limia se reunirán la próxima semana para solicitar a la Xunta y al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la comarca y un plan de apoyo económico para la agricultura comarcal.
El primero de los concello que aprobará la petición será el de Xinzo, que solicitará que esa declaración vaya aparejada de una estimación concreta de daños por parte de Xunta y Gobierno. El concejal de Personal, Antonio Fernández, comentó que “la situación es muy grave en toda la comarca, ya que se han unido los bajos precios de la patata, los anegamientos que han arruinado la cosecha de cereal y la crisis de la Vidriera. La iniciativa que plantearemos pedirá ayudas por estos daños y un plan de reindustrialización que impulse la economía de A Limia'.

Apoyo unánime

El regidor de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez Ambrosio, valoró que “ apoiaremos esa petición de zona catastrófica para conquerir axudas. Os danos da riada aínda están sen evaluar, xa que haberá que estudiar se algún cereal pode salvarse da podredume'.

El alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas Alvar, anunció que “nós aprobaremos una iniciativa na comisión de goberno. É evidente que a comarca está a pasar por un momento moi delicado e que precisa axudas'.

El alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez Carballo, expuso que “está claro que imos pedir esa declaración, non sei aínda si a través dun pleno ou de comisiónd e goberno. Os danos foron aquí importantes, sobre todo no cereal e tamén houbo desperfectos en algunhas casas e propiedades particulares'.

La evaluación concreta de los daños en el cereal, según fuentes de la Consellería de Medio Rural, aún no está completa ya que ¨haberá que esperar a que baixe a auga para entrar nas fincas e ver a incidencia exacta dos asolagamentos nas plantas de trigo'.

La petición de ayudas para la comarca tras las riadas de la pasada semana cuenta con el apoyo delos tres partidos políticos mayoritarios: PP, PSdeG y BNG y de los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

Te puede interesar