Medio Rural descarta otorgar ayudas directas a los patateros

La Xunta no dará ayudas directas a los patateros para compensar los bajos precios del producto, pero sí convocará la Mesa da pataca para estudiar otras medidas, según anunció Rogelio Martínez al sindicato Unións Agrarias.
La Consellería de Medio Rural negó tajantemente la posibilidad de otorgar ayudas económicas directas a los agricultores de A Limia para compensar los bajos precios del tubérculo, que, en algunas variedades, no supera los cinco céntimos el kilo.

Fuentes de esta consellería valoraron que ‘esas ayudas dinerarias directas a la renta son ilegales y están descartadas de antemano. Otra cosa es la posibilidad de ayudas a la comercialización o a la promoción del producto; algo que ya ha está haciendo la Xunta en el caso de la patata con anuncios en medios audiovisuales durante las últimas semanas’.

Este posicionamiento fue transmitido ayer por el delegado provincial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, al portavoz comarcal de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, que también se reunió hace días con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar.

González destacó que ‘logramos o compromiso da Xunta de convocar a Mesa da pataca, con tódolos sectores implicados, para tratar a situación de crise’. González informó a Rogelio Martínez que ‘os produtores da pataca da Limia, están a vivir unha situación límite, dado que o 90% da súa produción deste ano está almacenada’. El responsable sindical urgió al delegado provincial a ‘buscar unha situación para esta campaña ao tempo que se garantan as futuras colleitas para iste sector tan importante’.

Te puede interesar