El colectivo ‘Limisi’ desarrolla un programa de repoblación forestal para la integración laboral

Minusválidos psíquicos aprenden a trabajar plantando más de 200 árboles en Porqueira


Un total de 11 personas con minusvalías psíquicas de la comarca, con edades comprendidas entre 19 y 47 años, iniciarán la próxima semana la plantación de más de 200 árboles y plantas medicinales en un paraje de Porqueira (Rial de Sabucedo). Se trata de un programa de repoblación forestal que desarrolla la Asociación de Discapacitados Psíquicos de A Limia (Limisi) y que persigue formar al colectivo para su integración laboral y, al mismo tiempo, mostrar que las personas con minusvalías están capacitadas para trabajar.

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de A Limia (Limisi) iniciará la próxima semana la fase práctica de un ‘Programa de repoblación forestal y árboles’ que desarrolla para la formación e integración laboral del colectivo. Un total de 11 personas con minusvalías, y de edades que oscilan entre los 19 y los 47 años, comenzará una plantación de más de 200 árboles (castaños, pinos y ‘carballos), además de plantas medicinales en un paraje de Porqueira (Rial de Sabucedo). La tarea, que se materializará con ayuda de dos ingenieros forestales, se prolongará durante dos semanas y, además, contribuirá a la recuperación de un entorno que, hasta ahora, estaba cubierto de maleza (el Concello colabora y realizó una limpieza de las silvas para la plantación). Janira Pazos Gómez, educadora social de la asociación, afirma que ‘el objetivo es preparar a las personas con minusvalías para la vida laboral, enseñarles a realizar un trabajo forestal y a cumplir unos horarios de jornada laboral. Es muy positivo. Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende visualizar ante el entorno social que estas personas están capacitadas para hacer distintos trabajos’.

Un centro ocupacional

La educadora cuenta que, en este momento, el colectivo está desarrollando obras de acondi cionamiento de un local en Xinzo (cedido el pasado verano por Eroski y el Concello a la asociación) para poner en marcha un centro ocupacional para las personas con minusvalías psíquicas. ‘Todavía no se ha decidido el contenido de los talleres que incorporará pues se barajan distintas alternativas, pero este programa forestal puede considerarse una actividad previa en la línea de las que desarrollará permanentemente una vez que el centro se ponga a funcionar’. Precisamente, ‘Limisi’ está solicitando disintas subvenciones ante las administraciones para poder dotarlo de contenido.

En este sentido, Janira Pazos explica que es una de las necesidades prioritarias para ‘Limisi’ puesto que ‘los centros ocupacionales existen en la mayoría de las comarcas de la provincia y otras vecinas como la de Verín mientras A Limia carecía de este servicio. De hecho, algunas personas se desplazan cada día hasta Aspanas a Ourense y están deseando que lo pongamos en funcionamiento para evitar dichos viajes y estar en sus casas’.

Te puede interesar