Los hosteleros se quejan de ‘constantes sanciones’ y el alcalde convoca a la Junta Local de Seguridad

La movida de Xinzo teme las multas

La hostelería de Xinzo está crispada por las frecuentes sanciones por exceder el horario de cierre. Las multas, de hasta 300 euros, están provocando ‘mucho daño’ al sector, según varios empresarios limianos. La Subdelegación del Gobierno defiende la actua ción sancionadora de los agentes de la Guardia Civil, argumentando que las normas están para cumplirse, mientras el alcalde, Isaac Vila Rodríguez, solicita ‘el rigor justo’ y anuncia que convocará una Junta Local de Seguridad para abordar el tema.
Un amplio sector de la hosteleria de Xinzo, sobre todo propietarios de bares y pubs del Barrio de abaixo y de la calle Curros Enríquez, mostraron su malestar por las frecuentes sanciones, de 300 euros de media, impuestas por la Guardia Civil por incumplimiento de los horarios de cierre.

Un hostelero, que prefiere mantener el anonimato, manifestó ‘que la hostelería es un factor clave para la economía de la villa. No pedimos ser intocables y tampoco pretendemos que no multen si alguien se pasa mucho con el horario, pero la carga de sanciones que estamos padeciendo es demasiado fuerte’.

Desde la Subdelegación del Gobierno no concretaron el número de multas por estos incumplimientos de horarios, pero matizaron que ‘es evidente que la Guardia Civil cumple con su obligación y si se imponen esas sanciones es porque hay infracciones a la normativa’.

Menos rigor

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez, aseguró que ‘ya hablé hace semanas de esto con el subdelegado del Gobierno, con el fin de que durante las fiestas navideñas no hubiera tanto rigor en el tema de horarios. Por otra parte, está claro que los agentes tienen que cumplir con lo que marca la Ley, lo que sucede es que hay márgenes para esa aplicación de forma un poco menos rigurosa y eso es lo que se pretende’.

Vila Rodríguez reconoció que era consciente del malestar de muchos miembros del sector hostelero de la localidad desde hace varios meses y que ‘de ese y de otros temas hablaremos en la Junta Local de Seguridad que se celebrará este mes en una fecha que aún debemos concretar’.

El peso del sector hostelero en Xinzo es más que notable, ya que sólo en la villa (en la que viven 7.000 personas) existen más de 150 establecimientos de hostelería: pubs, bares, cafés-bar, cafeterías, bocaterías y restaurantes.

HORARIOS

En invierno, una hora menos

La normativa de apertura de establecimientos hosteleros regula que entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, los negocios ourensanos deberán cerrar una hora antes que durante el denominado horario ‘de verano’ (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre). En invierno, los restaurantes, cafés y bares deberán echar el cierre a la 1,30 horas, las cafeterías a las 2 horas, los bares especiales y pubs a las 3 y las discotecas a las 4,30. Durante las noches de los viernes y los sábados, ese horario se amplía media hora. Los hosteleros limianos reconocen que durante las ya inminentes fiestas de carnaval muchos establecimientos van a sobrepasar esos horarios, ante la avalancha de clientes que se avecinan, sobre todo durante las fechas grandes del carnaval, entre el 12 y el 16 de febrero.



Te puede interesar