La protagonizarán este sábado, horas antes que la de los mayores

Los niños contarán con su propia batalla en A Saínza

Chelo Vázquez, Ana Míguez, Xosé Xaquín Rodríguez y Antón Cao, ayer en la presentación. (Foto: MARCOS ATRIO)
Como cada año desde 1840, la aldea de A Saínza, en el Concello de Rairiz de Veiga, recreará las batallas entre moros y cristianos en su tradicional romería, que arranca hoy viernes, y que hasta el domingo, honrará a la Virgen de la Merced.
Declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2000, la Romaría da Saínza incorpora en esta edición una nueva actividad. Los pequeños de Primaria del colegio público municipal representarán, el sábado a las 20,00 horas en el Campo do Castelo, una batalla infantil, que lleva por título 'O meu primeiro ataque de mouros e cristiáns', con el objetivo de que 'os nenos vaian collendo o gusto á romaría e se vaian metendo no papel para cando sexan maiores', explicaba ayer el alcalde de Rairiz, Xosé Xaquín Rodríguez, en la presentación del programa de esta edición, que tuvo lugar en la Delegación de la Xunta en Ourense.

Una descarga de bombas de palenque a las 12,00 horas marcará el inicio de los festejos, que en la jornada de hoy consistirán en una tarde de juegos populares intergeneracionales, en los que participarán los niños, junto a los mayores de la residencia geriátrica del Concello; seguidos de una verbena a cargo de la orquesta Ciclón.

El sábado, tras la batalla infantil, la fiesta -amenizada por las orquestas Olympus y Charleston Big Band- dará paso al 'Asalto ó castelo', actividad que representa la toma de la fortaleza por los moros, y en la que participarán alrededor de 60 personas entre combatientes y figurantes. La batalla finalizará con fuegos de artificio y verbena.

La jornada del domingo empezará a las 9,00 horas, con una descarga de bombas de palenque y la actuación de la charanga Achicoria, que recorrerá las calles de la localidad. A las doce de mediodía partirá la procesión desde la iglesia de Rairiz de Veiga hasta el Castillo de A Saínza, para celebrar en el Campo de Batalla, el acto más importante y multitudinario, el 'Combate de mouros e cristiáns', que representa la recuperación de la fortaleza por parte de los cristianos. Por la tarde, la charanga y las actuaciones de las orquestas Filadelphia y Aché marcarán el fin de las celebraciones.

El presupuesto ronda los 50.000 euros, siendo ligeramente inferior a ediciones anteriores.

Te puede interesar