Una nueva reunión tratará de acercar posturas entre los trabajadores y la patronal de la 'Vidriera del Atlántico'

Con el regreso de los 165 trabajadores de ‘Vidriera del Atlántico’ a sus puestos después de 32 horas de huelga, el portavoz de la CIG, Anxo García Torres, anunciaba la intención de convocar, esta misma mañana, a la patronal a una nueva reunión que acerque posturas y facilite un acuerdo que permita suspender un nuevo parón previsto para el 25 de enero.
El comité de huelga de ‘Vidriera del Atlántico’ convocará a lo largo de la jornada a una reunión a los miembros de la patronal para llegar a un acuerdo sobre las condiciones salariales de los 165 trabajadores de la empresa antelana y tratar de desconvocar las nuevas jornadas de paro previstas a partir del 25 de enero. ‘Incluiremos dous puntos na orde do día: a negociación do problema e, no caso de non chegar un acordo, establecer os servizos básicos de seguridade e mantemento da próxima folga. Pero esperemos acercar posturas e que esto último non suceda’, anunciaba el portavoz de la CIG, Anxo García Torres, quien pedía un esfuerzo a ambas partes. ‘Si se chega a un acordo global, comprometémonos a retirar as denuncias presentadas, tanto no Xulgado como na Fiscalía’, aseguraba García Torres en referencia, esta última, a la petición presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial por considerar que pudo haber coacciones de la empresa hacia empleados de la vidriera en el ejercicio de derechos fundamentales (el de huelga y el de libertad sindical) al pagar un 20% de la nómina de diciembre tras el anuncio de la huelga.

Según García Torres, hasta el momento no ha sido posible un acuerdo porque ‘o meu modo de ver, eles consideran que os traballadores son uns subordinados ata na negociación colectiva, e aquí, gústelles ou non, é unha negociación de igual a igual’ Para el portavoz del CIG, ‘o balance da folga é moi positivo. Incluso houbo un problema cun traballador dos servizos mínimos e, a pesar de que nós considerámolos abusivos, permitimos o cambio por outra persoa’, recordaba García Torres.

La empresa insistió en su apuesta por el diálogo para solventar el conflicto y esperará hasta hoy para emitir un comunicado sobre el balance de la huelga y los pasos a seguir a partir de a hora.

Balance


El año 2008 se cierra otra vez con pérdidas

El balance económico de ‘Vidriera’ de Xinzo en el año 2008 se cerrará ‘con pérdidas importantes’ que la dirección de la factoría no quiso concretar, pero que harán que la empresa vuelva a a la senda de los números rojos que había abandonado en los ejercicios de 2006 y 2007. Durante ese bienio, los balances fueron positivos (con un beneficio muy limitado de sólo 55.000 euros en el año 2006 y más amplio, 850.000 euros, durante el 2007). El año de mayores pérdidas para la fábrica del polígono de Xinzo fue 2002, cuando la vidriera, recién iniciada su actividad empresarial, registró más de 1,5 millones de euros de balance negativo en ese ejercicio.

Te puede interesar