El nuevo Centro de Transformación Agraria de A Limia elaborará cosméticos naturales

LR- Las obras del Centro de Innovación y Transformación Agraria de A Limia, en Vilar de Santos, culminan en octubre y entrará  en funcionamiento en el 2008. Servirá para formar a los agricultores de toda la comarca y dispondrá de dos talleres, uno para el enva sado de conservas vegetales y, otro para la elaboración de productos de cosméticos naturales como jabones, geles y cremas hidratantes,  entre otros. Además, en el exterior dispondrá de una ruta de plantas aromáticas y medicinales para enseñar cómo aprovecharlas.

Es uno de los proyectos más ambiciosos de Vilar de Santos que está a punto de ver la luz. El Centro de Innovación y Transformación Agraria de A Limia estará finalizado en el mes de octubre y, a pleno rendimiento, en el 2008. Su finalidad será la de formar a los agricultores de toda la comarca y dispondrá de dos talleres, uno para el envasado de conservas vegetales y licores, y otro para elaboración de cosméticos naturales como jabones, geles, bálsamo de labios y cremas hidratantes, entre otros muchos.

 Además, en el exterior dispondrá de una ruta de plantas aromáticas y medicinales que tendrá una función didáctica, para enseñar los usos tradicionales de las mismas y, al mismo tiempo, facilitar nuevas formas de aprovechamiento.

 La iniciativa parte de la inquietud del Concello para buscar alternativas al desarrollo agrario del municipio. La principal finalidad es dar a conocer entre los agricultores los distintos usos que pueden tener los productos del campo transformados y cómo incrementar su valor añadido, además de incentivar la creación de nuevas iniciativas empresariales en el medio rural que apuesten por la diversificación y calidad de los productos naturales.

 Posibilidades

’As posibilidades son moitas. No caso da cosmética natural é toda unha novidade e, tamén, un mundo por explorar’, comentan fuentes municipales, señalando que ’hai moi poucas empresas en Europa que se adican a isto e cando fixemos contactos con elas son moi herméticas non facilitan moitos datos.  Ata conseguir o equipamento é complicado’, añaden. Sin embargo, antes de la apertura del centro ya se ha elaborado un curso para dar a conocer el taller. ’Facer cosmética non é fácil. O máis sencillo é facer os xabóns. Se parte dunha  base de glicerina e, despois, hai que experimentar con plantas o froitos. Durante o curso se fixeron de todos os colores e sabores’, citan desde el Concello, matizando que la maquinaria para los talleres será instalada de inmediato, una vez que las obras  del centro estén completamente rematadas.

 Y argumentan que, en este campo, ’hai un mundo por descubrir e onde os productos da terra teñen moito que aportar, de aí a importancia deste apartado’. 

Te puede interesar