El nuevo consistorio de Os Blancos acumula casi doce años de retraso en su ejecución

El propio alcalde de Os Blancos no se atreve a poner fecha a la finalización de una obra tan dilatada en el tiempo -comenzó hace doce años- como compleja: la construcción de una nueva Casa Consistorial.
El consistorio, de hecho, ya está prácticamente terminado, pero no cuenta con mobiliario ni divisiones interiores que hagan posible atisbar un avance. El mandatario local Juan Antonio Lama aludió a la difícil situación económica por la que pasa desde hace años el ayuntamiento para justificar algo poco comprensible.

El alcalde, el único representante de Terra Galega en la provincia, consideró que ‘a débeda de case dous millóns de euros está aí e as posibilidades de inversións son moi limitadas’.

El regidor no sabe definir una fecha aproximada para la apertura del edificio pegado al Centro de Salud de esta localidad antelana.

Rodríguez Ferreiro, impulsor

El nuevo Concello fue impulsado a finales de los años 90 por el polémico alcalde de Os Blancos, José Antonio Rodríguez Ferreiro, que cumple cinco años de cárcel en la prisión de Pereiro de Aguiar por cometer delitos contables cuando estaba al frente del Concello. Lo que iba a ser una obra de uno o dos años se fue prolongando hasta llegar al verano de 2009 sin fondos para ultimar los trabajos.

El grupo de gobierno municipal de Os Blancos, que gobierna en minoría desde hace dos años con sólo cuatro de los nueve ediles de la Corporación, intentará llevar adelante en los próximos días, siguiendo la estela de sus convecino de Xinzo, un plan de saneamiento económico que haga decrecer la morosidad del Ayuntamiento, que dobla su presupuesto medio anual de los últimos años.

La deuda con la Seguridad Social del Concello de Os Blancos y los embargos derivados de ella es un freno para obtener subvenciones para acabar la obra.

Te puede interesar