El Obispado financiará la reforma de la casa parroquial con la venta de un piso en Xinzo

Xinzo contará, tras tres años de espera y cuatro proyectos técnicos rechazados por Cultura con una ’nueva’ cara rectoral. La parroquial, del siglo XVIII, agrietada y con una estructura que amenazaba una ruina inminente, será reformada en su totalidad por el Obispado tras la luz verde de la Consellería de Cultura.


Un piso propiedad del Obispado en la calle Marcelo Macías servirá para financiar en parte la anhelada reforma de la casa parroquial de Santa Mariña de Xinzo, del siglo XVIII, un edificio inventariado por la Consellería de Cultura por su gran valor histórico artístico.

La Dirección Xeral de Patrimonio, tras tres años de espera y cuatro proyectos técnicos rechazados, autorizó finalmente el último presentado por el Obispado. La reforma de la rectoral, que se halla en un estado de degradación muy notable, con grietas en las paredes y con la techumbre en situación penosa, permitirá habilitar tres viviendas para sacerdotes en la primera planta y crear un amplio salón parroquial para catequesis en la planta baja.

La remodelación, con un coste estimado de 218.000 euros (que se elevarán hasta casi los 300.000 euros una vez incluido el nuevo mobiliario), deberá respetar el carácter histórico de la edificación, por lo que se deberán conservar las vigas de madera de la techumbre y los pilares de la estructura.

Protección

Al ser un bien inventariado por Patrimonio y estar en una zona protegida por la Consellería de Cultura (en pleno casco viejo de Xinzo), el Obispado deberá ordenar una ’cata arqueológica’ previa a las obras de las nuevas canalizaciones de la rectoral para evaluar la presencia de posibles hallazgos de vestigios de valor arqueológica.

El cura párroco de Xinzo, Tomás Delgado, mostró su satisfacción por el inminente inicio de la obra, ’que veníamos inten tando desde hace años’. Los trabajos podrían comenzar el próximo mes, una vez ultimada la licencia municipal de obra, ya solicitada por el Obispado de Ourense.

Hace ahora 11 años, con motivo de las obras de reforma de la ’iglesia vella’, aledaña a la casa rectoral, y una de las joyas del patrimonio artístico de la comarca limiana, aparecieron en el atrio del templo, a escasos metros de la parroquial, importantes vestigios de la época romana.

Te puede interesar