El Concello de Xinzo lo entregó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

Un plan de encauzamiento servirá para legalizar 12 edificios junto al río Limia

Edificios construidos en las márgenes del río Limia a su paso por Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Xinzo entregó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil un ‘Plan de encauzamiento del Limia’, que contempla medidas contra las inundaciones, como un trámite necesario para poder legalizar la construcción de al menos 12 edificios situados a 100 metros del río, teniendo en cuenta que el plan urbanístico autoriza la urbanización en la zona.
El plan urbanístico de Xinzo permite urbanizar a 100 metros del río Limia en una franja de aproximadamente un kilómetro. Sin embargo, el Concello tuvo que elaborar un Plan de encacuzamiento del Limia, que ya entregó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para ‘demostrar que la banda edificable no es inundable y establecer medidas correctoras donde exista ese riesgo, un trámite que no fue realizado cuando se elaboró el planeamiento’, expone el concejal de Obras, Alfonso Patricio.

Este trámite permitirá legalizar unos 12 edificios de nueva construcción que se encuentran junto al río ‘ya que están en situación irregular debido a la carencia del citado plan de encauzamiento pues cuando elaboramos el planeamiento no se realizó porque no se exigía’, añade Patricio.

Argumenta que en el momento que reciba el visto bueno de la Confederación Hidrográfica, tras la correspondiente exposición al público, será remitido a la Xunta, concretamente a las Consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente.

Obras

Alfonso Patricio señala que ‘además de legalizar los edificios de nueva construcción también permite seguir desarrollando la urbanización del entorno del río tal y como se prevé en el plan urbanístico’.

El concejal de Obras señala que ‘se trata de un trámite burocrático necesario’.

Además, recordó que precisamente en el mismo tramo del río Limia está prevista la cons trucción de un paseo fluvial con una inversión de 103.000 euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión.

‘El entorno del río va a quedar acondicionado y lucirá como una de las zonas más bonitas de la villa’, concluye Alfonso Patricio.

Las obras se ejecutarán a lo largo de este año, una vez que la institución local reciba los fondos citados por parte del Gobierno.

Te puede interesar