El Concello, que tacha de lamentable el estado del cauce, pide fondos a la Confederación del Miño

Un plan municipal de encauzamiento del río Limia eliminará las inundaciones en Xinzo

El río Limia baja crecido estos días tras las lluvias de las últimas semanas. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Xinzo propuso a la Confederación Hidrográfica del Miño consensuar un plan de encauzamento del río Limia a su paso por el casco urbano, con la construcción de una escollera de una altura de cinco metros en el caudal fluvial. El Ayuntamiento advierte del alto riesgo de anegamientos por la enorme cantidad de maleza acumulada en el fondo del cauce y en las riberas.

Las hierbas, árboles y basura se acumulan desde hace años en el lecho fluvial, donde apareció incluso hace días un burro muerto.
Existe un alto riesgo de que se produzcan inundaciones en fincas y casas aledañas al río Limia a su paso por Xinzo, dada la gran cantidad de maleza acumulada en el lecho fluvial y las riberas. Ese es el motivo por el que el Concello ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Miño una propuesta de encauzamiento para un tramo de más de 1,8 kilómetros del cauce a su paso por el casco urbano de la localidad.

La propuesta define un estudio hidrológico del río y plantea la conveniencia de ‘canalizar’ un tramo fluvial, con la construcción de una escollera de forma trapezoidal de cinco metros de altura y 30 de ancho para facilitar que se aumente el nivel de desagüe del cauce y se puedan evitar aglomeraciones de grandes cantidades de agua en tramos pequeños, ocasionando anegamientos como los producidos en 1996 y 2000, que se saldaron con pérdidas y daños muy cuantiosos.

El concejal de Obras de Xinzo, Alfonso Patricio, expuso que ‘el estado del río es penoso y el problema que tenemos es que como Concello no podemos actuar porque no nos dan permiso; habría que limpiar el cauce y las riberas, hay muchas hierbas, árboles, de todo’.

Según el concejal, ‘en esta zona hay muy poca pendiente, el terreno es muy llano, y el agua circula muy despacio, pareciendo estancada incluso en algunas zonas, y hay gran cantidad de vegetación flotando. Con este panorama el riesgo de anegamientos es muy alto en cuanto haya precipitaciones algo persistentes e importantes’.

La Confederación estudiará la propuesta, aunque consideró que la tramitación de este tipo de documentos es muy compleja. En Allariz, el organismo que controla la cuenca del Miño y el Limia, también lleva más de un año revisando la propuesta inicial del plan de encauzamiento planteada desde el concello alaricano.

Te puede interesar