José Manuel Castro entregará mañana a residencia el acuerdo, con el coste del alumbrado y el mantenimiento de viales

El pleno de Os Blancos aprueba sin el PP ceder dos servicios a la Xunta

José Manuel Castro (APGA) -izquierda- y Andrade (PP) en el pleno municipal de ayer. (Foto: Marcos Atrio)
El Concello de Os Blancos (Ourense) acordó ayer, con el voto a favor del grupo de gobierno -integrado por los cuatro ediles de Alternativa Popular Galega (APGA)- y el rechazo de dos de los tres ediles del PP -el tercero no acudió a la sesión plenaria-, reclamar a la Xunta que gestione los servicios mínimos que el Consistorio está obligado a prestar y de los que no puede hacerse cargo debido a la difícil situación de las arcas municipales.
La petición del grupo de gobierno municipal se centra en los servicios de alumbrado público -'entre 80.000 y 100.000 euros al año', según señaló el alcalde de Os Blancos- y mantenimiento y reparación de viales -'que tienen un coste anual de entre 30.000 y 40.000 euros', cuantificó el regidor-.
Castro señaló como 'fundamental' para el futuro de este municipio, que tiene un presupuesto que ronda los 600.000 euros y una deuda que supera los 3 millones, que la Xunta atienda su demanda de dispensa de los mencionados servicios para que sean sufragados por el gobierno autonómico. El regidor de Os Blancos aseguró que formalizarán esta petición en Santiago 'el próximo miércoles 18 de julio, junto con el informe detallado de cada partida'.
Desde el gabinete de prensa de la Consellería de Presidencia se apunta que 'la semana pasada se remitió al alcalde una carta en la que se le pedía que explicara qué medidas, de las apuntadas en las reuniones de los pasados días 4 de mayo y 7 de junio, tanto con Facenda como con Presidencia, se habían puesto en marcha. Todavía no se ha recibido ninguna respuesta'.
José Manuel Castro explicó que 'todavía no se ha podido tomar ninguna medida porque en el capítulo de Personal tuvimos una reunión con sindicatos y trabajadores en la que propusimos una rebaja salarial del 30 por ciento y aplicación de horario laboral discontinuo, pero no aceptaron, aunque habrá que llegar a un acuerdo en la próxima reunión'. Por otra parte, 'los impuestos del capítulo de saneamiento o abastecimiento de agua no podemos subirlos hasta que no mejoremos la red municipal', algo que el alcalde espera conseguir antes del año que viene.

plan de ajuste
Os Blancos intentó acogerse al aplazamiento de la deuda con la aprobación de un plan de ajuste que fue rechazado por el Ministerio de Hacienda en el primero de los plazos dados y, posteriormente, ya no lo volvió a presentar porque, según alegó el alcalde, no había ninguna otra partida de la que se pudiese recortar.
Cerrada esta posibilidad, ahora el Concello apela a la Xunta para que asegure a los vecinos de Os Blancos los servicios esenciales, cifrados en 'entre 130.000 y 150.000 euros al año', según el cálculo del alcalde de Alternativa Popular Galega, José Manuel Castro.

Te puede interesar