CONCELLO

El presupuesto de Os Blancos le aproxima al fin del rescate

Instalaciones municipales del Concello de Os Blancos (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Instalaciones municipales del Concello de Os Blancos (MIGUEL ÁNGEL).
La Deputación aprobó hasta marzo de 2022 la dispensa de servicios mínimos del municipio

La Corporación municipal de Os Blancos debatirá este jueves día 5 de marzo, a partir de las 20,15 horas, los presupuestos correspondientes a 2019. Se trata del trámite posterior a la aprobación -en febrero- de la cuenta de 2018 y que se cerró con un saldo positivo de 44.825,84 euros, pero también de otro pequeño paso de cara a la regularización definitiva de la situación económica de esta administración local después de que la Xunta diese luz verde a su intervención por parte de la Deputación provincial. 

La autorización para la dispensa de servicios mínimos de Os Blancos en favor de la administración provincial acaba de cumplir dos años -se estableció una cesión de 10 revisable bianualmente- y por ello -y a causa de un informe del interventor del Concello que concluía la necesidad de mantener la cesión para que los gastos no volviesen a ser mayores a los ingresos- el pleno de la Deputación, celebrado el pasado viernes, ratificó la prórroga de la dispensa. 

La medida contó con el respaldo de todos los grupos a excepción de la abstención del Partido Socialista. Elvira Lama mostró su escepticismo porque el Concello de Os Blancos -al contrario de lo que hizo en 2018 y 2019- vaya a destinar los 48.000 euros de los Planes Provinciales a la adecuación de las piscinas municipales y no a amortizar deuda. En este extremo, el regidor de Os Blancos, José Manuel Castro, mostró este martes su descontento por la postura de la socialista. "Penso que non sabe nada da nosa situación, nin se informa sobre ela", censuró el alcalde popular. "Creo que como alcaldesa de Xinzo e deputada provincial debería apoiar á Comarca da Limia, e nunca me chamou nin se interesou pola nosa situación", añadió Castro Blanco. 

Además, el alcalde de Os Blancos apuntó que, debido a la dispensa de servicios vigente, el Concello "no podría justificar" parte de los mencionados 48.000 euros para la amortización de deuda. 

Desde la Deputación justificaron dicha medida. "Trátase de manter un equilibrio", dijo el diputado de Cooperación, Pablo Pérez."¿Que facemos?¿deixar caer as infraestruturas?", preguntó. 

Se trata de la primera vez que, gracias a la recuperación del Concello, se podrá invertir en infraestructuras públicas.


Una cantidad ajustada de 700.000 euros


El regidor de Os Blancos adelantó este martes que los presupuestos consignados para el municipio se quedarán en los 700.000 euros. Se trata de una cifra "ajustada" a la realidad de esta administración local, pero que permitirá seguir avanzando en su recuperación. Además, Castro mantiene que el Concello de Os Blancos cumple por primera vez con las normas básicas de estabilidad presupuestaria. "Presentamos un superávit de 160.000 euros", dijo el regidor. "Ata agora os plans provinciais adicábamolos a paliar a insuficiencia financieira, pero nesta ocasión imos a facer obras de mellora. Queremos facer actuacións que contribúan a humanizar o noso municipio", añadió. Os Blancos llegó a tener un endeudamiento de más de cinco millones de euros y su intervención -o dispensa de servicios- no tuvo precedente en la Comunidad Autónoma de Galicia. El regidor local se enorgullece de haber podido contar con dicha ayuda. "Non podo dicir outra cousa que non sexa que se se trata dunha honra que nos prestasen o apoio que nos prestaron e que existise unha lei que nos amparase naquel punto", dijo el regidor. Pese a la recuperación, desde el municipio se libra otra dura batalla con Abanca a causa de una deuda contraída con esta entidad.

Te puede interesar