INHABILITADO

El PSOE de Rairiz avisa: no irá a plenos hasta que el alcalde dimita

La Audiencia ratificó el pasado viernes la inhabilitación de Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio por un delito de prevaricación

El grupo socialista en el municipio orensano de Rairiz de Veiga ha anunciado hoy su intención de no asistir a ninguna reunión plenaria hasta que el alcalde, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, deje ese cargo, tras ratificar la Audiencia Provincial su inhabilitación por un delito de prevaricación.

En un comunicado, el portavoz municipal del PSOE, Pablo Lorenzo, indica que su grupo "no acudirá a ningún pleno hasta que el alcalde cese de su cargo" y ha criticado que "se siga aferrando al sillón" pese a decir que se sentía "aliviado" y que "hay vida más allá de la política".

El PP convocó una reunión plenaria extraordinario para mañana a las 11:00 horas con tres puntos en la orden del día: la aprobación del acta anterior, el sorteo de miembros de las mesas electorales para las elecciones generales y un informe sobre tesorería y recaudación.

"Basándome en los hechos y actuaciones por parte del regidor en estos últimos meses y quizás años lejos de haber vida más allá de la política da la impresión que Xaquín se tomó el Consistorio como su casa", comenta el Lorenzo acerca del alcalde.

"Puede hacer lo que le plazca", lamenta Lorenzo, quien ha censurado las decisiones adoptadas por el alcalde "a pesar de conocer los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora del Ayuntamiento".

El portavoz socialista critica que el PP "no tome las riendas de una vez por todas en este asunto, y zanje el tema" y considera que la baja de militancia del partido tanto del regidor como de los concejales fue "una artimaña para aplazar la dimisión del alcalde".

Además, indica que mientras el PP a nivel provincial, gallego y estatal critica que el PSOE mantenga cargos imputados, en Rairiz mantuvo el apoyo al alcalde cuando estaba imputado, tras la apertura de juicio oral y después de la condena del Juzgado de lo penal pese a existir una incompatibilidad en base a la ley electoral, por lo que pide que deje el cargo.

La Audiencia provincial de Ourense ratificó la semana pasada la condena de ocho años y medio de inhabilitación a Rodríguez Ambrosio, por un delito de prevaricación tras desestimar el recurso de apelación planteado por la defensa.

Te puede interesar