Medio Ambiente pone nuevas condiciones para afrontar las obras

El regadío de A Limia depende del Gobierno

Campos de la comarca de A Limia reciben agua de un regadío. (Foto: Xesús Fariñas)
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 'rexeita aportar o 21,42% do custe total das obras' de modernización de los regadíos de A Limia, ha manifestado el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo.
El titular de Medio Rural respondía en el Parlamento a la diputada Tareixa Paz (BNG), quien le preguntaba sobre la situación y el 'considerábel retraso' en la tramitación para acometer esas obras. Crespo declaró que el ministerio considera ahora que hay un 'dobre financiamento por parte del Estado', si tiene que aportar fondos el propio departamento dirigido por la gallega Elena Espinosa y la empresa, también pública, encargada del proyecto, SEIASA del Norte.

Además, el responsable de Medio Rural reveló una nueva condición impuesta por esa empresa respecto de lo acordado con la consellería en tiempos del bipartito, esto es, que 'os custes financeiros do 41% que ela aporta deben repercutir nos regantes', unha situación con la que 'a Xunta non está dacordo'.'Estamos en conversas con eles', describió.



Carrera de obstáculos

A la 'carreira de obstáculos' para iniciar las obras, como señaló Tareixa Paz, se suma la declaración de la Zona de Especial Protección de Aves, que añade más incertidumbre al futuro del proyecto, según se desprende de lo manifestado por Crespo, porque 'o ministerio pode facer un novo informe medioambiental'.

Además, señaló como una de las causas de la situación actual las diferencias en la Xunta bipartita entre Medio Rural (BNG) y Medio Ambiente (PSdeG), que 'traballaron de costas unha á outra', porque, según él, la consellería dirigida por Suárez Canal hizo planes sin tener en cuenta la declaración ZEPA. 'O goberno anterior ten a responsabilidade', concluyó.

Te puede interesar