Adegal reunió en las primeras jornadas para el impulso de A Limia a expertos en agricultura, ganadería y política de la UE

Regadío y tratamiento de residuos, claves para el futuro de la comarca

El salón de la Casa de Cultura de Xinzo, abarrotado de público. (Foto: JOSÉ PAZ)
Más pistas agrícolas y una mejora de las existentes, finalizar toda la red de regadío y la construcción de un centro de tratamiento de residuos agrícolas. Estas son algunas de las conclusiones de las jornadas que organizó ayer la asociación de empresarios, ganaderos y agricultores de A Limia (Adegal) con el objetivo de impulsar la comarca y promocionar todos sus productos agrícolas y ganaderos. 'Además de las infraestructuras, necesitamos formación, más investigación para poner en marcha nuevas prácticas agrícolas, ensayar con nuevos cultivos', apuntó la presidenta del colectivo, María Teresa Joga.
Y esta reivindicación parece contar con el consenso de buena parte de los agricultores, empresarios y ganaderos de la comarca, dado que a la jornada informativa acudieron alrededor de un millar de personas que siguieron con interés cada una de las ponencias desarrolladas en la Casa de Cultura.

El primero en intervenir fue el director xeral del Grupo Coren, Emilio Rial, que durante su desplazamiento hacia la comarca, según expuso en su intervención, detectó parcelas con abundante cereal pero también muchas otras que no están en producción, algo que a su entender es inadmisible cuando su empresa tiene que importar 50.000 toneladas de cereales cada mes para la elaboración de pienso 'y lo podríamos adquirir aquí mismo', explicó.


DESECACIÓN DE LA LAGUNA

Emilio Rial hizo un recorrido por toda la infraestructura, producción y mercado que tiene abierto en la actualidad Coren en todo el mundo para que los ganaderos y agricultores puedan canalizar su producción. 'En breve presentaremos el jamón de cerdo cebado solo con castañas', argumento, invitando a los ganaderos y agricultores a producir respetando el medio natural y cuidando el bienestar de los animales para un mayor rendimiento.

A Limia produce 110 millones de kilos de patatas y 45 millones de cereales, algo que no sería posible sin la desecación de la Laguna de Antela. Al menos, así lo puso de manifiesto el jefe de investigación de producción agroalimentaria de la Consellería de Medio Ambiente, Lucio García. 'Con la laguna, la comarca podría ser otra cosa, pero no un potencial agrario como lo es en la actualidad', aseguró.

Te puede interesar