Rubio destaca en Xinzo que las listas de espera en la provincia están por debajo de la media

María José Rubio, durante la conferencia que pronunció ayer en Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas )
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, se desplazó ayer hasta Xinzo, invitada por el PSOE, para impartir una charla-coloquio sobre las mejoras registradas por la sanidad gallega como la reducción de las lista de espera.

La Casa de la Cultura de Xinzo concentró ayer a, aproximadamente, 80 personas que acudieron a una charla-coloquio que impartió la conselleira de Sanidade, María José Rubio, invitada por el grupo municipal del PSOE.

Rubió ahondó en las mejoras que registró la sanidad gallega. Así, citó que se incrementó el presupuesto en un 30 por ciento con respecto a años anteriores alcanzando, durante el 2008, 1.225.000 euros.

También detalló que desde el 2006 al 2007 fueron creadas 2.748 plazas nuevas frente a las 2.647 del PP cuando gobernaba.

En este sentido, detalló que el número de médicos nuevos que incorporó en los dos últimos años el Complexo Hospitalario ourensano fue de 50 y el de Verín, 12. Además, ahondó en las listas de espera de Cirugía que, apuntó, pasaron de una media de 137 a los 71 actuales (41, en el caso del CHOU y 56, en el Hospital de Verín), situándose por debajo de la media de otras comunidades españolas, que están en 74 días.

Habló de la informatización aplicada a los centros sanitarios que permiten aplicar las ‘consultas de alta resolución’ (pruebas, diagnóstico y tratamiento en el mismo día para especialidades como Cirugía, Traumatología y Ginecología, entre otras) y recordó que a partir de septiembre, el Sergas comenzará a administrar la vacuna contra el cáncer de cérvix a a las niñas de 14 años. Y detalló las mejoras en centros de salud como el de Xinzo.

El portavoz del PSOE en Xinzo, Manuel Cabas, señaló que ‘la conferencia de la conselleira es para acercar a la población información’ y destacó que con María José Rubio ‘la sanidad ha experimentado un cambio pues se cuenta con más medios humanos y técnicos, pero también abrió un diálogo que facilita la relación paciente-médico-especialistas’. Y señaló que ‘Atención Primaria ha registrado una transformación con medios y servicios al paciente que libera también de carga a los hospitales’.

Te puede interesar