El Concello recobra la venta ambulante, que sólo tenía lugar el día de Reyes desde hace 50 años

Sandiás se suma a las ferias

Vista de la Consistorial de Sandiás, en cuyos alrededores se desarrollará la feria. (Foto: Marcos Atrio)
Después de casi 50 años sin la tradicional feria, pues las últimas ediciones habían sido anuales coincidiendo con la festividad de Reyes, el Concello de Sandiás se suma a la iniciativa puesta ya en marcha por otros municipios de A Limia para recuperar su tradicional mercado. La pretensión de la Alcaldía es que se desarrolle el primer domingo de cada mes, la fecha más cercana al día 6, y comenzarán el próximo, 10 de agosto. Los puestos ambulantes serán ubicados en las calles que bordean la Consistorial.
La moda de recuperar las tradicionales ferias mensuales llegó ahora al concello de Sandiás, que se suma a la iniciativa ya puesta en marcha en otros municipios de A Limia. La pondrá en marcha el próximo domingo, día 10 de agosto, aunque la fecha será provisional pues la pretensión de la Alcaldía es que se desarrolle el primer domingo de cada mes.

Hace casi 50 años que Sandiás no tenía una feria (sólo había una el día de Reyes) y todavía son muchas las personas que recuerdan el antiguo mercado que se desarrollaba el 6 de cada mes en el Campo de San Nicolás, donde ahora se ubican el colegio público, el albergue de peregrinos y una pista polideportiva. El que fuera secretario municipal por aquellos años, Angel Marra, recuerda que desde el Ayuntamiento no se había tomado ninguna medida en contra, sino que ‘la feria dejó de hacerse porque fue desapareciendo la ganadería que era la que la sostenía’, mostrándose muy a favor de que se recupere.

La alcaldesa, María Concepción Méndez, se mostraba entusiasmada con la idea afirmando que ‘tienen un fin social muy importante como es el de unir a la gente, pues hay necesidad de comunicación, de recuperar relaciones sociales’.

Sobre el lugar donde se desarrollará considera que como el antiguo campo está ocupado, ‘en principio probaremos con los alrededores del Concello, aunque lo ideal sería que hubiera entre los 20 y 30 puestos debido al espacio’.

En general, los vecinos de Sandiás se muestran a favor de que se desarrolle el primer domingo de cada mes. Para Camilo Dios será ‘un día más de fiesta y alguno siempre se llevará algo para su casa’. Lo mismo opina Mario Feijóo, que indica que ‘sólo será un mercadillo, la cuestión es saber si será capaz de mantenerse. El tiempo lo dirá’. Y a Avelino Pérez le gustaría que ‘continuase mucho tiempo’.

También personas más jóvenes como Mari Carmen García, que no recuerdan ni la de ‘Reis’ se muestran a favor porque, aseguran, ‘le dará vida al pueblo’.

La vuelta al mercado se pone de ‘moda’

En lo que va de año han sido recuperadas distintintas ferias en la provincia de Ourense como si se tratase de una moda.

El motivo responde a una necesidad de dinamizar los pueblos y, al mismo tiempo, al hecho de que refuerzan las relaciones vecinales.

El Concello de Trasmiras la ha implantado los días 17 de cada mes. En Trasalba (Vilamarín) fue recuperada para la primera quincena. También lo hizo Amoeiro y Taboadela. En Porqueira, fue recobrada otra feria similar el 10 de mayo (se celebra el primer sábado de cada mes) y, el 5 de enero, lo hizo el Concello de Cortegada (que empezó con 25 puestos pero, ahora, ya aglutina 50). Además, emprendió esta iniciativa San Pedro de Muradás (Beariz), concretamente el 19 de julio. Y finalmente, se puso en marcha en Villavidal (Ramirás), a iniciativa de los empresarios, el tercer domingo de cada mes.

Te puede interesar