Contacta con padres de escolares de municipios limítrofes para aumentar el número de matrículas

Sarreaus busca niños para garantizar el futuro del colegio

Escolares del CEIP de Sarreaus, en una imagen tomadas en marzo, en el interior del moderno centro. (Foto: JOSE PAZ)
El grupo de Gobierno de Sarreaus, junto con los padres de los alumnos del colegio de Infantil y Primaria, buscan posibles escolares en los municipios limítrofes de Xinzo y Trasmiras (ya hay niños de ambos concellos cursando estudios en el centro) para incrementar el número de matrículas e impedir, en un futuro, el cierre del centro.
La iniciativa será planteada hoy a los padres de escolares de Boado, Pidre, Piñeira Seca y Solveira (Xinzo) y a los del municipio de Trasmiras durante una reunión a la que está previsto que acudan representantes de la Consellería de Educación. Para convencerlos, el Concello y los padres de alumnos del centro escolar de Sarreaus apelan a los servicios que ofrece su colegio, que fue renovado recientemente. 'Temos unhas instalacións inmerollables, amplias, con fácil acceso e moi cómodas para os nenos', argumentó el alcalde, Gumersindo Lamas, recordando que al lado hay un polideportivo y zonas de juegos. 'O colexio non podía estar mellor', puntualiza.

En Sarreaus cursan estudios 27 escolares, pero la matrícula baja año tras año y de no poner freno a esta situación el colegio, según el regidor, terminaría cerrando.

De los 27 alumnos, parte de ellos son de Solveira (Xinzo), localidad limítrofe con Sarreaus. Ahora, el grupo de gobierno se plantea que, además de Solveira, también acudan los menores de Piñeira Seca, Pidre y Boado, localidades situadas en la carretera que enlaza Sarreaus y Xinzo.


AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES

Gumersindo Lamas estaría encantado de recibir a los alumnos, pero 'esto non é unha imposición, platexamos os pais a posibilidade e eles son os que deben decidir. Non se fará nada sin a sua autorización', explico.

Al colegio de Sarreaus también acuden alumnos de Vilaseca y Rabal (Trasmiras) y ahora el regidor se plantea acoger a los niños de más pueblos (Escornabois, Vila de Rei y el propio Trasmiras), que en la actualidad acuden a Xinzo al no haber colegio en el municipio.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, lamenta la falta de alumnado en Sarreaus, pero no tomará ninguna decisión sin la autorización de los padres de alumnos y profesores de los colegios la villa. 'Ellos son lo que deben decidir', afirmó.

Te puede interesar