Presidenta de la Asociación Civitas Limicorum

Silvia Dopazo : ‘Queremos que nos conozcan más’

Silvia Dopazo es la presidenta de Civitas Limicorum, que organiza cada año la Festa do Esquecemento.
¿Cómo se presenta esta octava edición de la Festa? Se presenta con muchos cambios. El más importante es el paso del río, que lo cambiamos al domingo por la tarde, antes era de mañana. También las jornadas gastronómicas es una novedad interesante. Habrá una cena galaico romana el sábado y una degustación de productos romanos el domingo.

¿Qué pretende la asociación con estos cambios? Queremos que asista la mayor cantidad de gente posible por eso cambiamos el paso para la tarde del domingo. Queremos que nos conozcan más. Con la cuestión gastronómica pretendemos que sea una novedad, porque aunque ésta es una fiesta histórica, la gastronomía nos parece un elemento moi importante que debe estar presente en las fiestas populares.

¿Cuanto trabajo hay detrás de la fiesta? Detrás de la fiesta hay muchos meses de trabajo que la gente no ve. Prácticamente, estamos todo el año trabajando por la fiesta. Al terminar esta edición tenemos que hacer cuentas y balances. A mediados de octubre ya nos ponemos a organizar la del próximo año.

¿De cuántos miembros está compuesta la asociación? Somos alrededor de 80 personas socias de la asociación. Realizamos muchas más actividades a lo largo del año además de la Festa do Esquecemento. Organizamos intercambios culturales, conferencias, jornadas...

¿Qué instituciones colaboran con vosotros en esta celebración? Para organizar la fiesta conta mos con el apoyo económico de la Deputación provincial de Ourense y Turismo. El Concello de Xinzo nos presta ayuda logística.

¿Qué actividades de la fiesta destacaría? El mercado de esclavos, las bodas celtas y romanas y la lucha de soldados son muy interesantes. También el nuevo espectáculo de circo romano de tipo ecuestre que incorporamos este año. Para los niños tenemos el sábado una serie de actividades como juegos de azar, de habilidad, de pelota y de estretegia, además de que podrán ver como se hacían los utensilios de barro cocido en los obradorios castrexos.

¿Cuantos visitantes suelen pasar por Xinzo durante la fiesta? Según estimaciones de la Policía Local de Xinzo, suelen acudir entre 8.000 y 10.000 personas. Esperamos superar esta cifra en la edición de este año, aunque ese fin de semana coincide con otras fiestas populares en municipios de la provincia.

¿De dónde proceden los asistentes? Vienen de muchos lugares, dentro y fuera de Galicia. Este año tenemos invitados de Roma, de Cartagena, de Narón, de Cangas, de Lugo...

Te puede interesar