El Consello Regulador cifra sus objetivos en siete millones de kilos comercializados esta campaña

El tirón del sello europeo eleva un 15% la venta de la patata de ’calidade’ en Galicia

Las labores de recogida de la cosecha de patata en A Limia finalizaron en octubre.
El sello europeo de ’calidade’ de Indicación Geográfica Protegida para el mejor tubérculo gallego, estrenado esta campaña, ha provocado un incremento en la venta de más de un 15%,, sobre todo en Galicia. El Consello Regulador de Xinzo prevé alcanzar en esta campaña los siete millones de kilos, gracias al ’tirón’ de la prestigiosa distinción europea. El laboratorio del Consello Regulador aspira a convertirse en el primero de Galicia en recibir la acreditación estatal para el análisis de todo tipo de tubérculos.
El hecho de ser la primera patata europea en contar con el sello europeo de la Indicación Geográfica Protegida, desde esta campaña, ha incrementado en torno a un 15% la venta de tubérculo de ’calidade’, sobre todo en las cuatro provincias gallegas. El prestigio de la patata gallega amparada por el Consello Regulador (que en más de un 80% se produce en la comarca de A Limia) está provocando que en los primeros meses de comercialización de la campaña 2008-2’, el tubérculo de ’calidade’ sea más consumido por los gallegos. Según el secretario del Consello Regulador, Ricardo Losada, ’el sello ha ayudado y las campañas de promoción, pero es cierto que se está vendiendo en las cuatro provincias gallegas y eso es algo que hasta ahora no sucedía’.

El acuerdo del Consello con el grupo Eroski para la venta de 400.000 kilos también ha impulsado este tirón a la patata de ’calidade’, ya que ’creemos que es factible alcanzar a final de campaña el objetivo de los siete millones de kilos, que sería un nuevo récord de ventas’.

Los precios medios de venta del tubérculo de calidade rondan los 2,3 euros la bolsa de tres kilos, aunque al agricultor se le pagan en torno a 15 céntimos el kilo de la variedad Kennebec.

Laboratorio autorizado

El Consello Regulador también está trabajando en los trámites para lograr en 2008 que el laboratorio del organismo sea el primero de Galicia en contar con la acreditación oficial de la ENAC, la Unidad Internacional de Acreditación. Un organismo que otorga al laboratorio reco nocido un estatus especial para analizar (incluso desde el punto de vista de peritajes jurídicos) productos, en este caso, la patata.

Ricardo Losada expuso que este reconocimiento reforzará el prestigio del Consello Regulador, creado en 1989 con la denominación de Organo Rector de la patata de calidade.

Otra de las novedades introducidas en los últimos tiempos en la comercialización de la patata de ’calidade’ es la posibilidad de comprar a granel el mejor tubérculo gallego por internet. La iniciativa, promovida por un industrial coruñés de la comarca de Bergantiños (una de tres zonas de Galicia amparadas por el Consello Regulador de Xinzo) ha despertado notable interés.


Te puede interesar