El alcalde de Xinzo sostiene que el proyecto sería 'muy positivo' para la comarca porque generaría muchos empleos

La ubicación de la planta de basura divide a la clase política de A Limia

El parque empresarial de Xinzo, donde inicialmente está prevista la planta de basura. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La posible elección de la comarca de A Limia, en concreto de las inmediaciones de Xinzo, como la principal opción para instalar la planta de tratamiento de basura de sur de Galicia, como dio a conocer ayer La Región, mantiene dividida a la clase política de la localidad y a los propios empresarios.
El regidor limiano y otros ediles de su entorno no negaban ayer esa ubicación (que tampoco concretaron) en el parque empresarial e incluso destacaban la creación de empleo que generará. Enfrente, la oposición municipal del PSdeG y el BNG, que rechaza de plano la planta, tanto en ese entorno como en el de A Peroxa, aunque esta última ubicación perdió ya puntos en beneficio de la anterior.

El alcalde del municipio de Xinzo, Antonio Pérez (PP), aseguraba ayer que 'estaría encantado con que el proyecto fuese ejecutado en el parque empresarial. Hay terreno de sobra disponible y sería muy bueno para la comarca, dado que generaría muchos puestos de trabajo', afirmó el regidor, recalcando que oficialmente aún no tiene conocimiento del proyecto autonómico.

Para el regidor, las instalaciones están avaladas por informes técnicos 'que garantizan que no hay contaminación de ningún tipo. Recientemente, técnicos y expertos en tratamientos de basura visitaron instalaciones similares y comprobaron que no suelta ningún tipo de olor y contaminación al medio ambiente', apuntó Antonio Pérez.

Su versión es compartida por su antecesor en el cargo, Isaac Vila. 'Si se van a crear 500 puestos de trabajo, firmaría por su instalación en Xinzo ahora mismo', afirmó.


LA DECISIÓN

La elección de A Limia para instalar la planta ya podría estar pactada desde el pasado 21 de noviembre, fecha en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, comió con alrededor de 200 empresarios de la comarca de A Limia. Es más, varios técnicos de la Consellería de Medio Ambiente ya podrían haberse desplazado al parque empresarial con el objetivo de fijar los terrenos más idóneos y comenzar cuanto antes las prospecciones geológicas para la redacción del proyecto.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, José Antonio Casal Pérez, arropa la postura del grupo de gobierno. 'De momento no conocemos muy bien el proyecto, pero si va a crear 500 puestos de trabajo, claro que nos parecer muy positivo para la comarca', aseguró.

Su opinión es compartida por el empresario y presidente del club de fútbol Antela, Arsenio Martínez, más conocido como Nito. 'Sería un buen proyecto para Xinzo de Limia, que lo que necesita son puestos de trabajo. Hay que entender que es una planta de tratamiento de basura, no una escombrera ilegal', apuntó.

El debate llevó incluso a algunos alcaldes del PP a tomar posiciones y arropar al grupo de gobierno de Xinzo, entre ellos el regidor de Baltar, José Antonio Pérez. 'No tenemos un buen concepto de lo que es una planta de basura. Si los vecinos supieran cómo funcionan, seguro que no se opondrían', aseguró el regidor.

José Antonio Pérez visitó recientemente, junto con técnicos de la Diputación, la planta de la ciudad francesa de Marsella y se mostró encantado con su funcionamiento. 'En las puertas y en el interior no se percibe ningún tipo de mal olor', aseguró.

Te puede interesar