El tronco del olmo, de más de 20 metros, está secándose por una plaga

Vecinos de un pueblo de Xinzo temen que un árbol centenario caiga sobre seis casas

Dos vecinos de Paredes junto al olmo del campo de la fiesta del pueblo. (Foto: Marcos Atrio)
Una plaga que está secando el tronco de uno de los árboles más grandes de A Limia, un olmo de más de 20 metros, amenaza con provocar su caída sobre seis casas de Paredes, en Xinzo. Los vecinos piden que ‘quen sexa’ salve el olmo. El Concello mostró su preocupación ya que ‘si cae puede haber una gran catástrofe’. Técnicos de Medio Rural evaluarán el estado del árbol.
El estado de uno de los símbolos del rural limiano, un monumental olmo situado en el campo de la fiesta de la aldea de Paredes, en Xinzo, ha llevado la preocupación a ese pueblo. Una plaga, detectada por los lugareños a finales del pasado mes de agosto, está carcomiendo y secando a marchas forzadas la base del tronco del árbol, de más de 20 metros de altura.

El olmo, plantado por un vecino a principios del pasado siglo, está situado a cinco metros de dos casas y a poco más de diez de otras cuatro, por lo que los residentes temen que la podredumbre del tronco acabe por provocar que el árbol se precipite sobre las viviendas.

Una de las vecinas, Hortensia Bolaño, afirmó que ‘queremos que salven el árbol. La plaga lo está secando y ya hay boquetes en el tronco en los que cabe un pie. Si no se hace nada, tememos que se nos venga encima de las casas dentro de poco tiempo’.

Otros vecinos afirman que ‘este es un árbol que estuvo aquí toda la vida, tiene casi un siglo y aparte del enorme peligro que supone para las casas, sería una pena que se viniera abajo porque es algo que queremos que se conserve, lo haga el Ayuntamiento, la Xunta o quien sea’.

El edil de Medio Rural del Concello de Xinzo, Antonio Fernández Veiga, aseguró que ‘no teníamos constancia de ese problema, pero nos interesaremos por ello, ya que ese árbol es enorme y si hay un mínimo riesgo de que pueda caerse es un tema muy preocupante, ya que podría provocar una auténtica catástrofe’. Fuentes de Medio Rural indicaron que se dará aviso a agentes forestales para que evalúen el estado del árbol.

Al Parlamento gallego La parlamentaria autonómica del PSdeG, Laura Seara, mostró su disposición a plantear la reivindicación de los vecinos de Paredes ante el Parlamento gallego ya que ‘si ese árbol está secándose es un gran peligro para los vecinos’.



Una enfermedad asola los carballos desde el pasado año

La Consellería de Medio Rural reconoció a finales del pasado año en una comisión en el Parlamento gallego (en respuesta a una pregunta de Laura Seara Sobrado) la existencia de una plaga denominada ‘altica’ que asoló durante meses la foresta de municipios de A Limia y de otras localidades ourensanas como Barbadás o A Merca.

El insecto que provoca esta enfermedad en la vegetación se alimenta de las partes verdes de las hojas de los árboles (sobre todo de los carballos) hasta acabar con ellas, dando la apariencia de que el árbol está seco. Esta plaga ya había afectado en el año 1992 a numerosos árboles de la comarca de O Ribeiro.

En el caso del olmo del pueblo de Paredes, sin embargo, hay dudas sobre que la plaga detectada pueda ser la altica quercetorum, ya que la sequedad y podredumbre afecta fundamentalmente a la base del tronco y no a las hojas.

Los vecinos de Paredes mostraron su extrañeza por el hecho de que la plaga sólo haya afectado al olmo y no a otros árboles cercanos a éste, también situados en el propio campo de la fiesta de la aldea y en zonas cercanas como puede ser la capilla en honor a San Ciriaco.


Te puede interesar