A Limia

Xinzo invertirá 1,8 millones en cambiar 4.610 puntos de luz

A Limia

Infraestructuras

Xinzo invertirá 1,8 millones en cambiar 4.610 puntos de luz

Las luminarias actuales son de 100 vatios, lo que se traduce en un gasto excesivo.
photo_cameraLas luminarias actuales son de 100 vatios, lo que se traduce en un gasto excesivo.
La administración local ha redactado un proyecto para iniciar el tránsito al bajo consumo energético

El Concello de Xinzo aprobó en junta de gobierno el proyecto de 1,8 millones de euros para proceder a la renovación de todo el sistema de alumbrado público de la villa y de los 32 núcleos de población. La localidad antelana es una de las pocas de la comarca que no ha iniciado la transformación a LED y bajo consumo, por lo que la facturación energética -sin contar con los edificios municipales, los cuales están siendo revisados para abordar la correspondiente memoria- continúa siendo demasiado elevada para las arcas municipales. En este sentido, el coste anual que supone para el Concello el consumo de luz es de 258.459 euros, sin contar costes adicionales de 51.000 euros. "Lo que pagamos aquí de luz es descomunal", manifestó la alcaldesa socialista. "Merece la pena un esfuerzo como el que llevamos haciendo durante meses, ya que primero hubo que realizar unas mediciones de los gastos y localizar cada farola. Lo que nos ahorremos de gasto energético podremos emplearlo en otras actividades", añade.

El plan, elaborado por una empresa especializada, se tratará en el pleno ordinario de este jueves -12,00 horas-. La regidora local, Elvira Lama, explicó que se divide en siete fases de un coste de aproximadamente 280.000 euros cada una -el importe total de todo el proyecto rondaría 1.870.000 euros-. Para sacarlo adelante, se presentará -una vez se cuente con el visto bueno del plenario- al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que aportaría el 80 por ciento del coste del proyecto -el 20 por ciento restante correría a cargo del concello, unos 375.000 euros-."Vamos con retraso con respecto a otros ayuntamientos. En el nuestro nunca se había solicitado y todo el mundo se queja. La gran mayoría de las luminarias son de 100 vatios y no iluminan prácticamente nada", se lamentó la regidora de Xinzo. "Ahorraríamos en torno a un 70 por ciento en la factura de la luz, la cual sería mejor y menos contaminante", añade. 

El proyecto de ahorro y eficiencia energética afectará a 4.610 puntos de luz de todo el Concello de Xinzo. 

Una vez que el IDAE conceda la subvención solicitada, se desarrollará el proyecto en profundidad. "El plan abarca siete zonas distintas del municipio. Entiendo que será en varias anualidades. Si no consiguiésemos el apoyo del IDAE trataremos de solicitar otros fondos que el Gobierno central va a poner a disposición de Comunidades y Concellos. Este cambio es fundamental y básico. Aquí nunca se tiró por esa línea", explicó Elvira Lama.