POLÍTICA LOCAL

Xinzo reclama que se reponga personal en el centro de salud

foto_pleno_xinzo_result
photo_camera Un momento de la sesión plenaria que celebró la Corporación municipal.

Quiere que se mantengan dos enfermeras en el servicio de pediatría y se cambie el aparato de rayos X

Todos los grupos que integran la Corporación municipal de Xinzo aprobaron ayer una iniciativa conjunta para reclamar a la Administración gallega que cubra una plaza de enfermera en el centro de salud de la villa y que refuerce su equipamiento. Este acuerdo se tomó en el transcurso del pleno ordinario que celebró la Corporación y que tuvo lugar tras otro extraordinario  en el que se procedió al sorteo público de los componentes de las mesas electorales para las venideras elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

En la sesión ordinaria se debatió una moción del grupo Xinzo Adiante en la que se instaba a la Consellería de Sanidade a tomar una serie de "medidas urxentes" relativas al Centro de Saúde de Xinzo y que tras ser debatida en comisión, todos los grupos decidieron, que se presentara como "conxunta". En ella se insta a la Xunta, a que mantenga las dos enfermeras del servicio de pediatría que había hasta hace poco, tras ser desviada una de ellas al área de medicina familiar, pues "existen deficiencias no servizo de atención pediátrica aos cativos da vila", como indicó Manuel Pérez, portavoz de XA.

Los cuatro grupos coincidieron también en instar al organismo autonómico a cambiar el aparato de Rayos X del que dispone el centro sanitario, pues se encuentra fuera de funcionamiento, no pudiendo prestar este servicio cuando se estima necesario. Como último requerimiento elevado al Sergas, se reclama de nuevo formalmente, por parte del concello, que se dote a Xinzo de una unidad de hospitalización a domicilio con cuidados paliativos. Dicha unidad (HADO), según el portavoz del grupo de gobierno, Manuel Casas, "xa fóra comprometida pola Consellería", si bien se desconoce cuándo se hará efectivo el compromiso.

Dominio web

El plenario aprobó también de manera unánime que se proceda al registro y uso del dominio web "xinzodelimia.gal" para la página institucional del concello, así como la generación de contenidos "de interese público" para incorporarlos a dicho portal.

Fue consensuada también entre todos los grupos de la Corporación de una declaración del ayuntamiento limiano como "zona libre de glifosato", si bien no se instó finalmente a otras instituciones públicas a que no se empleasen este tipo de herbicidas, ni se prohibió su uso en el término municipal, como se pretendía desde los grupos de la oposición.

La sesión plenaria se tornó en una sucesión de reproches cuando, en el punto de ruegos y preguntas, la portavoz del grupo socialista, Elvira Lama, preguntó al alcalde por el supuesto cambio a uso industrial de una finca particular, así como sobre su consecuente licencia de cierre y liberación. El regidor, Antonio Pérez, negó tajántemente que existiese tal cambio y justificó de nuevo la concdesión de la licencia alegando que el consistorio tenía que cumplir un auto judicial que así lo establecía. "A ignorancia é moi atrevida, así que non me obrigue a prevaricar" sentenció el alcalde.

El Concello ultima un proyecto para crear “camiños escolares seguros"

Se aprobó también la moción del grupo socialista relativa a la implantación de "camiños escolares seguros", si bien desde el grupo de gobierno anunciaron que ya llevan meses estudiándola y que se pondrá en marcha en las próximas semanas. 
Los primeros en colaborar serán los propios centros educativos, previa reunión con los directores,  Protección Civil, Policía Local y DGT, el próximo 6 de septiembre en el IES Carlos Casares. Posteriormente se añadirán a esta iniciativa los establecimientos que así lo deseen, acogiendo señales indicativas que se sumarán a las pintadas que el Concello realizará en las aceras del municipio. 

El también llamado "xogo da serpe" consiste en la creación de varios caminos señalizados que guíen a los niños hacia sus centros escolares. El juego pretende fomentar en los padres y niños, una serie de hábitos seguros de educación viaria, "contribuíndo á súa mellor seguridade", según informa el alcalde de Xinzo. Para esta finalidad, el consistorio ha creado una mascota, cuyo nombre, Pataca Prudencia, ha sido escogido por los niños en un concurso.

Complementando esta acción, se organizarán unas jornadas de educación vial coordinadas con la Guardia Civil, Policía Local, DGT y Protección Civil. Los niños conocerán las herramientas que estos colectivos de seguridad emplean en sus labores. "Queremos que aprendan que a Garda Civil ten outras labores importantes, ademáis de poñer multas", señaló el concelleiro de medio ambiente, Manuel Cabas.
 

Te puede interesar