Xinzo romperá 250 olas en el Domingo de Oleiro

La organización decidió que se rompan las olas en distintas plazas para evitar las grandes aglomeraciones

Xinzo colgó ayer al meco en la Praza Maior, en donde permanecerá hasta el Domingo de Piñata. La comitiva partió desde el Museo do Entroido, integrada por “fachós”, el toro y “os gordos”, entre otros fantásticos personajes. 

La fiesta entroidera continúa hoy con el Domingo de Oleiro, aunque este año en un formato distinto, ya que se decidió que sea itinerante para cumplir con los protocolos fijados por causa de la pandemia. Si tradicionalmente se arrojaban las olas entre los participantes formando un círculo en la Praza Maior, este Domingo de Oleiro tendrá lugar en distintas plazas de la localidad.

Tampoco se diferenciará la actividad infantil de los adultos, compartiendo el mismo horario, comenzando a las 12,00 horas y por la tarde a partir dc las 17,00 horas, cuando tradicionalmente los niños rompían las olas de mañana y los mayores de tarde.

La comisión del Entroido de la Asociación A Pantalla tiene preparadas 200 olas para los adultos y 50 para los niños, un número bastante inferior al de la celebración de antes de la pandemia en que se rompían en torno a las 600 unidades.

Seguridad

La organización ha optado por este modelo de fiesta con el objetivo de evitar las aglomeraciones, disfrutando del evento pero de una manera más segura.

Xinzo recupera de esta forma el tradicional Entroido, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras el parón de los dos últimos años, aunque con la cautela que requiere la actual situación sanitaria, según indicaron miembros de la Asociación A Pantalla.

Así, después del Fareleiro, hoy toca disfrutar del Oleiro, al que seguirán el Corredoiro, Entroido y Piñata.

Te puede interesar