Afirma que está a la espera de dos documentos de cesión y personal

La Xunta culpa al Ayuntamiento de Xinzo del retraso en la apertura de la galescola

El retraso de la apertura de la galaescola de Xinzo, prevista para el pasado 1 de diciembre, se debe a que el Concello no ha remitido el convenio de cesión de la gestión del centro al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, afirma este organismo. El Concello considera que la responsabilidad de la demora la tiene la Xunta y no la institución local.
El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, a través de su área de Igualdade (responsable de la gestión de las galescolas), afirma que los motivos del retraso en la integración de la escuela infantil de Xinzo en la Rede Galescola, prevista para este mes, son debido a que, hasta la fecha, el consorcio ’está á espera de recibir, asinado polo Concello, o convenio de cesión da xestión do centro, paso imprescindible para poder comezar a nosa actividade’, apunta. Explica que el citado documento fue remitido por este organismo de la Xunta al Concello de Xinzo el pasado día 5 de noviembre.

Por otra parte, el Consorcio adquirió el compromiso de ’subrogar ás catro persoas que actualmente forman parte do cadro de persoal da gardería municipal mais, polo momento, estes traballadores non teñen asinado o acordo de subrogación’, añade.

Reproches

El consorcio insiste que en el momento en que se produzca la firma de los dos documentos, ’se porá en marcha a escola infantil de Xinzo dentro da Rede Galescola, para o que contratará, por trámite de urxencia e facendo uso das listaxes de espera, a nove traballadores/as máis, que completarán o cadro de persoal requerido para dar o servizo de calidade propio das galescolas’.

El alcalde, el ’popular’ Isaac Vila, mantiene que la responsabilidad del retraso de la apertura de la galaescola (prevista para el pasado 1 de diciembre) es del consorcio, no del Concello de Xinzo ya que las obras están finalizadas desde hace 15 meses. No obstante, facilitará todos los documentos que se soliciten para agilizar la apertura de este servicio. Mientras, madres de la localidad se muestran enojadas por la demora pues creían que los plazos se iban a cumplir y afecta a sus planes laborales.

Te puede interesar