La Xunta prevé limitar las granjas en A Limia

Xacobo Feijóo, de UUAA. (Foto: MARCOS ATRIO)
El borrador del Plan Director da Rede Natura de Galicia, que será el marco para la gestión de la Zepa de A Limia (6.939 hectáreas), clasifica la zona en un nivel de protección intermedio denominado área de conservación, por lo que finalmente no se prevén limitaciones a la actividad agraria ni al desarrollo urbanístico. La restricción más severa del borrador es una posible desautorización para la apertura de nuevas granjas, aunque sí se permitirá la ampliación o modernización de las ya existentes.
En el 42% del área protegida de A Limia también se permitirá el regadío, así como las concentraciones parcelarias, la apertura de carreteras y caminos o el cierre de fincas, aunque la Xunta se reserva la posibilidad de someter estas actividades a una 'autorización administrativa previa'. El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UUAA), Xacobo Feijóo, se mostró satisfecho con las alegaciones introducidas en el borrador, principalmente, porque 'deixa a porta aberta a encaixar no Plan de Xestión da Zepa da Limia medidas concretas que permitan compatibilizar a protección da natureza coa continuidade da actividade agraria e o desenvolvemento futuro dos plans de modernización de regadío da Limia'.

Un plan que todavía está pendiente de sentencia en el TSXG por un recurso contra la declaración de la Zepa presentada por este sindicato agrario.

Te puede interesar